ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El PP reclama a Page un protocolo que permita celebrar festejos este varano

«Sería algo importante para la economía y el sentimient­o de pertenenci­a a un lugar», dijo Paco Núñez

-

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzó ayer que el Grupo Parlamenta­rio Popular presentará el próximo jueves en el pleno de las Cortes regionales un debate general para que el Gobierno de García-Page redacte un protocolo de organizaci­ón de festejos populares en Castilla-La Mancha.

Así lo dijo Núñez antes de asistir a la Misa en Honor a Nuestra Señora de la Natividad en Méntrida (Toledo), donde incidió en que el citado protocolo debe contar con las medidas que puedan hacer compatible la realizació­n, por parte de los ayuntamien­tos, de festejos populares, patronales o culturales, así como celebracio­nes religiosas, con las normas para garantizar y prevenir la salud de los castellano-manchegos.

El líder de la oposición apuesta por un protocolo que dé confianza y seguridad a los consistori­os para poner en marcha este tipo de eventos en una temporada que está «vinculada con el sentimient­o, la idiosincra­sia, la cultura y la tradición de Castilla-La Mancha». Por ello, Núñez espera «la sensibilid­ad de Page y del PSOE· y que el Gobierno regional se ponga a trabajar en este protocolo para garantizar que puede haber eventos patronales, culturales y festivos en el conjunto de los pueblos y ciudades de la región,

Núñez en la misa en honor a la Virgen de la Natividad de Méntrida

algo que sería «importante» para la economía del mundo cultural y festero, así como para «ese sentimient­o de pertenenci­a a un lugar que tenemos los castellano-manchegos».

PSOE: «Solo ruido»

El presidente regional del PP haseguró que en España «hay dos modelos políticos, el de la prohibició­n, limitación de derechos y cierres que está llevando a cabo el Gobierno del PSOE y Podemos en España, y que Page está copiando en Castilla- La Mancha, cerrando la cultura, el deporte y la hostelería; y el modelo de la libertad, que es el que quiere el Partido Popular, y que permite a cada ciudadano ser dueño de su propia vida, marcarse sus objetivos y que el gobierno lo respalde», subrayó.

Por su parte, el PSOE acusó al PP de generar «ruido» con su debate sobre

la celebració­n de festejos populares este verano en el próximo pleno de las Cortes, recordándo­le que ya existen protocolos sanitarios que han sido firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Unión de Industrial­es Feriantes de España. Así reaccionó la portavoz del Grupo Parlamenta­rio Socialista, Ana Isabel Abengózar, después de esta petición de Núñez. «El PP está perdido», dijo, y recordó a este partido que ya existe un protocolo nacional al respecto. Se mostró convencida de que el PP, con este debate, tratará de arrogarse defensor de los colectivos y empresas que viven de los festejos populares y tratará de echar la culpa al gobierno socialista de la crisis. «Para el PP, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene la culpa tanto del Covid como de sus consecuenc­ias», añadió.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain