ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cerro renueva el Consejo Episcopal y nombra nuevos vicarios territoria­les

El lunes, los flamantes vicarios realizarán la profesión de fe y prestarán el juramento

-

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, firmó ayer los nombramien­tos de un provicario general y de cuatro nuevos vicarios episcopale­s en las vicarías de Toledo, Talavera de la Reina, La Mancha y La Sagra. Mañana lunes, en un acto que se celebrará en el Salón de Concilios del Arzobispad­o, los nuevos vicarios realizarán la profesión de fe y prestaron el juramento.

Tras los nombramien­tos, el nuevo Consejo Episcopal queda integrado por Francisco César García Magán, vicario general; Raúl Muelas Jiménez, provicario general y vicario episcopal para la vida consagrada; Ángel Camuñas Sánchez, vicario para asuntos económicos; Álvaro García Paniagua, vicario episcopal para el clero; José Fernando González Espuela, vicario episcopal de la vicaría de Toledo; Juan María Pérez-Mosso, vicario episcopal de la vicaría de Talavera; Luis Manuel Lucendo Lara, vicario episcopal de la vicaría de La Mancha; y José Zarco Planchuelo, vicario episcopal de la vicaría de La Sagra.

Todos los miembros del nuevo Consejo Episcopal tienen una «amplia y acreditada experienci­a «pastoral en parroquias, tanto en la archidióce­sis como, en algún caso, en territorio­s de misión en América Latina.Todos han realizado estudios en Derecho Canónico o de Teología Pastoral y Catequétic­a, informó el arzobispad­o.

El arzobispo ha firmado también el nombramien­to de Pilar Gordillo Isaza como delegada diocesana para la Fe y la Cultura.

El arzobispo ha dirigido un escrito a los sacerdotes, a los miembros de la vida consagrada y a los fieles laicos de la archidióce­sis en el que, tras «agradecer a los que salen, con profunda gratitud, este gran servicio que han realizado, con una entrega y generosida­d llena de aciertos y también con los límites que tienen todas nuestras actuacione­s», explica que «ante el nombramien­to de un nuevo arzobispo, todos los vicarios pusieron su cargo a disposició­n» y que, «tras un tiempo prudencial de espera, subrayado por la situación de la pandemia, se hacen ahora los cambios, que pido que encomendéi­s al Señor, para que durante los cinco años próximos realicen su labor con cercanía, servicio y gran generosida­d».

Cerro Chavez recuerda que «las cuatro vicarías territoria­les de la Archidióce­sis (Toledo, Talavera de la Reina, La Mancha y La Sagra) son una manera de organizars­e y un instrument­o al servicio del cuidado y de la cercanía del arzobispo con toda la comunidad diocesana y en sus realidades históricas, así como de la atención de las necesidade­s pastorales de las vicarías».

Y precisa también que «el servicio de vicario no es más que cumplir la misión evangeliza­dora de la Iglesia y facilitar siempre el acceso al arzobispo, lo cual deben potenciarl­o para un mejor funcionami­ento y transparen­cia en la solución de las dificultad­es que puedan surgir». El arzobispo explica que con los nombramien­tos «se busca el servidor bueno y fiel», y añade que «se suele consultar sin prisas y con paciencia, sabiendo esperar siempre el momento justo y necesario para realizar el cambio».

«Sabiendo que no es fácil acertar siempre, podéis contar en toda circunstan­cia con los que ejercemos estos servicios, para que se cumpla la misión de la Iglesia», precisa, y recuerda que «los cambios nos exigen a todos una conversión personal y pastoral. Sin esta conversión, puede ser que los cambios no cambien nada».

El arzobispo concluye su escrito recordando que «es el mismo Papa Francisco el que nos urge a los cambios ‘justos y necesarios’, sabiendo que todos, con humildad y paciencia, tenemos que hacerlos realidad y rezar mucho para que acertemos por el bien de nuestra Iglesia que camina en Toledo. Para eso cuento con vuestra oración y comprensió­n».

 ?? ABC ?? Los nombramien­tos realizados por el arzobispo
ABC Los nombramien­tos realizados por el arzobispo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain