ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

No quiero ser cobaya

- MANUEL SIERRA MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Soy un hombre de 49 años, trabajador esencial en la comunidad autónoma de Aragón y el pasado 15 de febrero me vacunaron con AstraZenec­a. La segunda dosis estaba prevista para el próximo 10 de mayo, es decir, a las doce semanas, pero la Comisión de Salud Pública, en su última reunión, acordó ampliar de doce a dieciséis semanas su administra­ción.

Este retraso se debe a que es necesario esperar a los resultados del ensayo clínico puesto en marcha para comprobar la eficacia de poner la segunda dosis con la vacuna de Pfizer (en lugar de AstraZenec­a). Para ello ya se ha inyectado la vacuna a cuatrocien­tos voluntario­s justo cuando se cumplían doce semanas desde que fueron vacunados con AstraZenec­a.

Pero, ¿acaso van a hacer otro ensayo clínico para conocer la eficacia de poner Pfizer a las dieciséis semanas? El ensayo actual que se está realizando no tendrá ninguna validez porque su resultado medirá la eficacia de administra­r Pfizer en la semana doce y no en la semana dieciséis, que es lo que el Gobierno ha decidido ahora.

Sra. ministra de Sanidad, no quiero ser una cobaya. Quiero que me vacunen en base a criterios científico­s y no a criterios políticos. Si la ficha técnica de AstraZenec­a, la Agencia Europea del Medicament­o y la OMS dicen que es una vacuna segura y eficaz en todas las franjas de edad, ¿por qué tiene que decidir un órgano político cómo y a quiénes se les administra una vacuna? Por favor, hagamos caso a la ciencia, que son los que entienden de vacunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain