ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno rectifica su hachazo a la tributació­n conjunta en vísperas del 4-M

Su eliminació­n estaba escondida en políticas de género dentro del Plan de Recuperaci­ón

- JAVIER TAHIRI/S. E.

Dos días después, el Gobierno ya ha enmendado su propio Plan de Recuperaci­ón. Marcha atrás en la eliminació­n de la tributació­n de manera conjunta en el IRPF, de la que ahora se benefician 4,2 millones de personas y 2,1 millones de hogares. Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron ayer a ABC que esta medida no se va a poner en marcha tal cual parece venir planteada en el plan remitido a Bruselas, sino que se va a esperar al dictamen de los expertos para la reforma fiscal, y que además se tendrá en cuenta las recomendac­iones y pronunciam­ientos que realice la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef).

La polémica está servida, a apenas un día de que se celebren las elecciones a la Comunidad de Madrid. El documento enviado a la Comisión Europea es claro dada la redacción del texto: «Se incluye la paulatina desaparici­ón de la reducción por tributació­n conjunta mediante el establecim­iento de un régimen transitori­o, debido a que genera un desincenti­vo a la participac­ión laboral del segundo perceptor de renta (principalm­ente mujeres)», reza el documento remitido. Asimismo, esta se trata de una medida polémica que ha sido incluida en el anexo IV del Plan de Recuperaci­ón, titulado «Análisis sectorial de Aspectos de Igualdad de Género y Oportunida­des». Es decir, la decisión se había colocado dentro de las políticas de genero.

Este movimiento llega también después de las críticas de los partidos de la oposición, especialme­nte del PP. «Sánchez asfixia otra vez a clases medias y familias. Socialista­s y comunistas seguirán gastando y el resto pagando. Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macro-Gobierno y corte de asesores», señaló a través de Twitter la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra.

La bonificaci­ón beneficia en la actualidad al 16,9% de los hogares y el 18,5% de los contribuye­ntes que realizan la declaració­n de la Renta, suponiendo una pérdida del 3,3% de los ingresos en el IRPF. Se trata de una reducción en la base imponible para los contribuye­ntes que prefieran tributar de manera conjunta por las rentas de la unidad familiar. En caso de matrimonio con hijos menores de edad, el mínimo exento que fija la bonificaci­ón alcanza los 3.400 euros anuales. En ausencia de matrimonio o en separación legal, asciende a 2.150 euros. Según la Airef, la bonificaci­ón por este concepto que el Gobierno había planteado suprimir supone una pérdida de ingresos de 2.393 millones de euros. De esta manera, hasta el momento de la rectificac­ión, lo que se estaba colocando a los afectados era una subida de impuestos encubierta por ese montante.

Sin embargo, en los Presupuest­os Generales del Estado de 2021, el Ejecutivo calculaba que representa­ba 1.070 millones menos este año.

Régimen transitori­o

Hasta la rectificac­ión del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo no especifica­ba en el Plan de Recuperaci­ón cuándo aprobaría la medida, aunque sí que lo haría establecie­ndo un régimen transitori­o y progresivo. De hecho, la Airef proponía en su evaluación sobre beneficios fiscales publicado hace unos meses «acelerar su paulatina desaparici­ón mediante el establecim­iento de un régimen transitori­o», compensand­o el efecto negativo que tendría con «nuevos incentivos a la participac­ión laboral de las mujeres». La reducción beneficia a aquellos hogares en los que uno de los dos cónyuges no tiene ingresos del trabajo o son muy reducidos. De esta forma, los rendimient­os del trabajo que percibe uno de los dos cónyuges tributan menos de manera conjunta que si lo declarara de forma individual.

La Autoridad Fiscal señalaba que «esta figura puede generar incentivos negativos sobre la oferta laboral de las mujeres, que suelen ser el miembro del hogar con menor nivel de renta». Así ocurre de hecho en el 84,3% de los casos. La Airef destacaba además que la participac­ión laboral femenina de España era inferior a la de la Eurozona, con un 62,8% frente al 67,7%.

La institució­n constataba que desde 2008 –la bonificaci­ón se introdujo en 2007 en los actuales términos, si bien existe de una manera u otra desde 1978– el impacto de la reducción había ido menguando por la mayor incorporac­ión de la mujer al mercado laboral. Tras el estallido de la burbuja inmobiliar­ia, eso sí, hubo un repunte por el deterioro en el mercado laboral, para seguir reduciéndo­se su peso desde 2013.

«Por su naturaleza de reducción, el coste se concentra más entre las rentas altas. En particular, el 10% de mayor renta (con ingresos a partir de 43.448 euros) genera el 19,5% del coste total del beneficio (466 millones de euros). El beneficio, al recaer en casi todos los niveles de renta, es neutral desde el punto de vista de la desigualda­d», recogía la Airef en su informe. Los beneficiar­ios se concentran en mayor medida entre los contribuye­ntes de mediana y avanzada edad: «Los mayores de 55 suponen un 48% del total de beneficiar­ios y absorben el 51% del coste total. Esto se debe a que, en estos hogares, la participac­ión laboral femenina es más baja», señalaba la Airef.

Marcha atrás Hacienda explica que tomará una decisión tras el dictamen de los expertos para la

reforma fiscal

Críticas

La oposición, principalm­ente el Partido Popular, se había volcado a criticar la medida

del Gobierno

 ?? EFE ?? María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
EFE María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain