ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La expansión global del coronaviru­s

-

primera ola en 2020 y que la variante de Covid en la India es la más peligrosa hasta la fecha. Con estas razones, el Gobierno indio pretende demostrar que la situación actual del país no responde a su inacción o incapacida­d.

Advertenci­a de la Justicia

Sin embargo, a las autoridade­s de la India les siguen lloviendo reproches desde ámbitos distintos al de la prensa. El último tirón de orejas se lo ha dado recienteme­nte el Tribunal Superior de Justicia de Delhi, que ha instado al Gobierno central –de quien depende el suministro de oxígeno a todas las provincias del país– a abastecer con las 490 toneladas del oxígeno diario que correspond­e a la región de Delhi.

También el Tribunal Superior de Justicia de Madras, en la provincia de Tamil Nadu, al sur del país, criticó recienteme­nte cómo se ha gestionado la pandemia. En concreto, lamentó que la Comisión de Elecciones de India, el órgano encargado de la organizaci­ón de los procesos electorale­s, no pusiera fin a la campaña en esa zona mientras el Covid-19 ya se propagaba a una gran velocidad.

Pero el Gobierno no se achanta ante los detractore­s y saca todas sus armas de guerra. Según ‘ The Wire’, las autoridade­s de la provincia de Uttar Pradesh, al norte del país, han decretado que los hospitales que denuncien públicamen­te la falta de oxígeno serán castigados. En concreto, tendrán que pagar multas por lo que las autoridade­s consideran «crímenes», valiéndose de un ‘decreto epidémico’ que les permite acusarles de crear miedo entre los ciudadanos.

Solidarida­d ciudadana

Con todo, la conclusión a la que se llega es que o bien las autoridade­s indias no son consciente­s de la situación real por la que atraviesa la ciudadanía o bien creen que la pandemia está fuera de control y trabajan en guardar la apariencia como pueden. La única esperanza la genera la actitud de los ciudadanos, que se ayudan entre sí sin tener en cuenta ningún prejuicio. Juntos hay más posibilida­des de sobrevivir, consideran. En Delhi y otras ciudades la comunidad sij ha abierto centros de oxígeno al lado de los templos para que cualquier persona que lo necesite pueda acudir a ellos. Desde que abrieron, no ha faltado en la región.

Otras comunidade­s, tanto del sijismo como de otras religiones, proveen comida a todo aquel que lo necesite de manera gratuita. Pero los ejemplos van más allá: desde el dueño de un ‘tuktuk’ o ‘rickshaw’en la ciudad de Bhopal que ahora lo utiliza como una ambulancia para llevar a los pacientes de Covid sin cobrar nada a cambio hasta un joven que vive en Mumbai y vendió su caro todoterren­o para comprar oxígeno y suministra­rlo gratis a los pacientes. O un anciano de 85 años infectado de coronaviru­s que decidió ceder su cama del hospital a un joven de 40 que también se había contagiado. Las escenas de solidarida­d también se extienden rápido.

Pero por mucho que crezca el empeño de la población, lo que ya se ha bautizado como el ‘tsunami del Covid’ en la India no se apaciguará mientras el Gobierno de Modi mire a otro lado.

Las Comunidade­s religiosas proveen de comida a todos aquellos que lo

necesitan de forma gratuita

 ??  ??
 ?? AFP ?? Preparan el cuerpo de un fallecido por coronaviru­s para su cremación en Nueva Delhi
AFP Preparan el cuerpo de un fallecido por coronaviru­s para su cremación en Nueva Delhi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain