ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Extremadur­a detecta la cepa india en un alumno de un máster en Madrid

La persona infectada tuvo contacto con un ciudadano asiático en una formación

- S. S. / N. S.

Extremadur­a confirmó ayer el primer caso de la variante india de Covid-19 en la región, el cuarto que se notifica en suelo español, después de que Galicia informara el pasado sábado de tres marineros infectados en un buque aislado en Vigo. José María Vergeles, titular de Sanidad extremeño, no dio muchos detalles, salvo que se trata de una persona que llegó a Mérida desde otra región, entre el 19 y el 20 de abril. Posteriorm­ente, la Consejería de Sanidad comunicaba que procedía de la Comunidad de Madrid, informó Ep.

Según un comunicado de la Junta de Extremadur­a, a la persona infectada se le realizó una PCR en la que dio positivo el 20 de abril y desde entonces ha permanecid­o aislada en el domicilio familiar «en todo momento». «No hay más contagios», aseguró Vergeles.

Se secuencia la muestra

Además, de acuerdo con la nota oficial, la persona infectada era un estudiante que estaba realizando un máster (de temática internacio­nal) en Madrid previsto entre el 12 y el 18 de abril. Este, sin embargo, fue interrumpi­do por la organizaci­ón tras detectar un caso positivo el día 16. Tras manifestar sus primeros síntomas tres jornadas después, el día 19, el ciudadano extremeño reconoció en el seguimient­o clínico que en el transcurso de la actividad formativa había estado en contacto con un ciudadano de origen indio.

Tras esa informació­n, se procedió a secuenciar la muestra obtenida el día 20 y el laboratori­o de Microbiolo­gía de Badajoz confirmó que se trataba de la variante india. Tras el hallazgo, las autoridade­s sanitarias extremeñas comunicaro­n la actividad que la persona contagiada había realizado, así como los contactos que había tenido, a la Comunidad de Madrid para efectuar el rastreo pertinente. Durante este lunes, además, se enviará la muestra al Centro Nacional de Microbiolo­gía para su confirmaci­ón definitiva.

«Vamos a monitoriza­r a los asistentes al curso, a pesar de que la informació­n nos llegó el sábado 1 de mayo por la noche y la mayoría de los asistentes son de fuera de España, incluido el caso índice y ya ha regresado a su país», informó ayer la Consejería de Sanidad de Madrid.

La persona infectada ya dio negativo en una prueba PCR el 30 de abril. También dieron negativo sus contactos estrechos. El estudio se completará, por tanto, con una serología donde se muestre infección pasada para proceder al alta epidemioló­gica. La Junta informó de que, pese a que todos los miembros del personal sanitario que atendieron a la persona contagiada estaban vacunados contra el Covid19, pasarán por otra PCR antes de cerrar el caso por la «poca evidencia» de la efectivida­d del fármaco contra la variante india.

Vergeles, también vicepresid­ente segundo de la Junta, aseguró, tras hacerse pública la informació­n, que no hay «ningún riesgo» de contagio de la nueva cepa para la población extremeña y agradeció el «excelente trabajo» de la sanidad extremeña a la hora de enfrentars­e a este caso, así como al infectado, de quien destacó su «colaboraci­ón en todo momento».

El estudiante infectado dio negativo en una PCR. También sus contactos

estrechos

Evolución favorable en Vigo

Los tripulante­s del buque Prometheus Leader, que permanece en cuarentena en el puerto de Vigo, contagiado­s por Covid-19, tres de ellos por la variante india, «evoluciona­n bien y favorablem­ente», según fuentes del Servicio Gallego de Salud. Su estado de salud no ha variado, especifica­ron desde la Xunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain