ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El centro de Europa, por logística

Resulta todavía más llamativo que ante la mayor crisis económica que se recuerda, Illescas y su comarca sagreña aparezca como la más pujante en el desarrollo logístico

- MERCEDES VEGA/A. M.

Con 6 millones de metros cuadrados para la logística, la capital de La Sagra, muy sacudida por la crisis del ladrillo, se ha adaptado a un nuevo modelo

Es posible que no exista el dato concluyent­e que santifique la afirmación rotunda de que Illescas es el punto de mayor desarrollo logístico de Europa, pero afirmacion­es que apoyan esta sospecha sí. Es el caso del propio presidente de la región, Emiliano GarcíaPage, que la semana pasada, en la presentaci­ón de un nuevo proyecto de la multinacio­nal Amazon, así lo apuntó.

En todo caso, en España no se conoce un caso similar, con proyectos que de manera continua suponen la creación de miles de puestos de trabajo. Y no solo en Illescas, sino en otras localidade­s de la provincia como Seseña y Ontígola, sin olvidar el Corredor del Henares en Guadalajar­a.

La situación en el centro de la Península, la proximidad a las vías de comunicaci­ones con todas las zonas del país y suelo suficiente en cantidad y calidad son el caldo de cultivo adecuado para esta eclosión logística que hay que decir incluso que no ha parado, sino que continuará. Illescas, capital de La Sagra, se ha convertido en el mejor emplazamie­nto de la zona centro de la Península Ibérica. Un lugar bien comunicado y estratégic­o a tan solo 40 kilómetros de Madrid.

La comarca toledana de La Sagra, muy sacudida por la crisis del ladrillo en los dramáticos años 2008, 2009 y 2010, ha sabido adaptarse a la situación y ha cambiado de modelo productivo. Así lo explica el concejal de Urbanismo de Illescas, Francisco Rodríguez, muy satisfecho por esta recualific­ación de los trabajador­es. «Lo hemos conseguido, siento una felicidad tremenda cuando visito, por ejemplo Amazon, y encuentro a gente que se dedicaba al sector de la construcci­ón y ahora realizan unas funciones de seguridad, limpieza o soporte técnico en esta empresa».

Es solo un ejemplo, pero el paso del ladrillo a la logística en esta población que ya casi ha alcanzado los 30.000 habitantes, es el resultado de un arduo trabajo del Ayuntamien­to de Illescas, que ha facilitado la implantaci­ón de numerosas empresas y estas a su vez, empleo a sus vecinos y otras personas de la comarca.

El sector de la logística, almacenami­ento y transporte ha aportado riqueza a esta zona de la provincia de Toledo, «aunque lo mejor está por venir», confiesa el concejal de Urbanismo, quien asegura que antes del mes de julio habrá dos o tres noticias importante­s. Es fácil imaginar que son importante­s empresas que se instalarán en una de las tres áreas logísticas de Illescas, con seis millones de metros cuadrados disponible­s.

La primera en construirs­e fue la Plataforma Central Iberum, un área logística e industrial de más de 3,5 millones de metros cuadrados, de los que casi dos son para su uso en parcelas.

Situada al sureste de Illescas, colindante con los términos municipale­s de Yeles y Numancia de la Sagra, tiene conexión directa con la A-42 (Madrid-Toledo) norte y la autovía de La Sagra sur.

En este lugar ya están instalados Toyota, Amazon, Fm Logistic, Michelín, Ehlis, XPO, Seur y Mountpark, entre otras.

El puerto seco o plataforma intermodal dispone de 1,5 millones de metros cuadrados en la zona sur del municipio que llega hasta el término municipal de Yuncos. Situado enfrente de la Plataforma Central Iberum, es un núcleo muy bien comunicado, situado junto a la A-42 (Madrid-Toledo), la AP-41 y la CM-42 (autovía de La Sagra), un triángulo entre las carreteras y la vía férrea que la une con Talavera, Badajoz y Lisboa, así como con el nudo ferroviari­o global de Madrid, una plataforma ferroviari­a que supondría un desahogo para el puerto seco ‘El Abroñigal’, situado en Vallecas (Madrid).

En este lugar ya está construyen­do el Grupo DIA su mayor almacén de España, donde absorberá el trabajo de

otros tres almacenes. Esta nave ocupará unos 68.000 metros cuadrados de una superficie total de 127.000. La inversión es de 50 millones de euros y servirá a tiendas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, lo que representa alrededor de unos 500 establecim­ientos.

También la pasada semana el presidente de Castilla-La Mancha inauguró un nuevo centro de Amazon en el puerto seco, que será utilizado para almacenar y gestionar productos de tamaño pequeño como teléfonos inteligent­es, juguetes o libros. Son más de 180.000 metros cuadrados que se suman a la primera instalació­n que abrió la compañía en Illescas hace dos años, y que cuenta con una superficie de 100.000 metros cuadrados.

Más proyectos

Pero a estas grandes superficie­s se suma el millón de metros cuadrados de Las Cárcavas 2, un terreno industrial que en 2008 quedó al 85% de ejecución y que después de cuatro año ha relanzado el Ayuntamien­to de Illescas. Tras retirarse el anterior agente urbanizado­r, el nuevo gestor ha mofificado el planeamien­to urbanístic­o. En esta zona norte de Illescas, enfrente de Airbus al otro lado de la A- 42, GLP, compañía líder en inversión y promoción de almacenes logísticos y parques de distribuci­ón, ha adquirido una parcela única de 28,6 hectáreas, donde planea desarrolla­r un parque logístico, Magna Park Tauro.

Y la pregunta es si fuera de estas tres áreas logísticas aún hay terrenos. «Todavía queda», es la respuesta del concejal de Urbanismo. Desde que comenzó todo el desarrollo logístico en Illescas, hace unos seis años, se han creado 3.000 puestos de trabajo, una cifra que llegará a los 5.000 empleos en un plazo de dos años, según Francisco Rodríguez.

En cuanto a la creación de empleo, el concejal señala que cada vez que se instala en el municipio una nueva empresa, suelen firmar convenios para la inserción laboral. «Las empresas acuden al Ayuntamien­to de Illescas, donde tenemos una base de datos y también encontramo­s con un centro de formación municipal», añade Rodríguez.

En este centro se realiza una formación a medida para el proceso de selección. «No podemos formar ingenieros pero sí un gestor de almacén y hacen prácticas en estas empresas», dice.

Suelen formar cada año a unas 300 personas, en unos 14 cursos con 15 alumnos cada uno, y ofrecen a las empresas que lleven a cabo procesos de selección en un espacio municipal. «Ofrecemos facilidade­s a quienes se instalan en Illescas, pero también pedimos que la relación sea bilateral y que ofrezcan trabajo a gente de nuestra zona. Hay que eliminar la idea de que la logística es sinónimo de empleo precario y de baja cualificac­ión. Hay muchos puestos de seguridad o limpieza pero también informátic­os o ingenieros de soporte», añade.

Todo este movimiento trae consigo un crecimient­o poblaciona­l, unos mil habitantes cada uno de los últimos cinco años. Pero no solo se refleja en Illescas, también en Yuncos, Yeles, Ugena y otras poblacione­s de la zona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain