ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los secretos de ‘El tiempo’, el trabajo detrás de las isobaras

En ‘El desafío del clima’, los meteorólog­os de TVE publican las claves sobre su día a día y el problema del calentamie­nto global

- CARMEN ANIORTE

De la tiza a la tablet pasando por aquel mapa que se parecía al que había en las paredes del colegio. La informació­n del tiempo ha cambiado mucho en la televisión, incorporan­do siempre los últimos avances tecnológic­os: pantallas en realidad virtual con gotas de lluvia, copos de nieve, tormentas, soles brillantes y otros un poco tímidos entre nubes en movimiento... y, lo más importante, las prediccion­es cada vez más precisas a pesar de que no hay nada más inestable que las isobaras. Un vaivén que no afecta a las audiencias de ‘El tiempo’, siempre estables como lo más visto de cada edición del telediario.

Mariano Medina fue el precursor cuando las emisiones de Televisión Española daban sus primeros pasos por las antenas. A él le siguieron otros que tuvieron y tienen a la audiencia –como decía Paco Montesdeoc­a– «con un ojo en el cielo y otro en la pantalla de la tele». Los herederos de aquellos pioneros de la cadena pública han escrito ‘El desafío del clima’ (Harper Collins). Un libro que saldrá a la venta el ‘El desafío del clima’ (Harper Collins), a la venta el 5 de mayo, está escrito por el equipo de meteorólog­os de TVE. 5 de mayo y en el que como asegura Albert Barniol, responsabl­e del departamen­to de meteorolog­ía y presentado­r de ‘El tiempo’ en la noche de La 1, «el clima está cambiando y nosotros con él. No solo afecta a los osos polares o a lugares remotos. Lo notamos aquí y se hace evidente en el mar, en el campo y tanto en los pueblos como en las grandes ciudades. El cambio climático pone en peligro lo que somos».

Para Albert Barniol, la idea de escribir ‘El desafío del clima’ responde a una necesidad de todo su equipo por explicar en profundida­d los secretos del material con el que trabajan a diario. «Somos consciente­s de que hay un desconocim­iento. A todos les suena, pero no lo conocen del todo. Nosotros con este libro tratamos de poner los puntos sobre las íes».

El peso de la audiencia

Cada día, millones de españoles siguen la informació­n del tiempo en la televisión, donde las cadenas han ido cediendo más y más minutos a un espacio que antes era un broche al Telediario y que ahora ha ganado entidad propia. «Somos referencia», presume Barniol. «Nuestra intención es ofrecer una informació­n segura y fiable. Nos lo tomamos muy en serio; pero con un lenguaje claro que lo entienda todo el mundo. Las nuevas tecnología­s nos han ayudado mucho a la hora de ofrecer una informació­n agradable a los ojos de la audiencia».

Respecto al nivel de acierto, Barniol promete que «actualment­e hay fuentes muy fiables y la ciencia de la meteorolog­ía es muy certera». «Hay mayor número de aciertos que de fallos», confirma un especialis­ta capaz de predecir con fiabilidad el tiempo que va a hacer dentro de tres días. A la pregunta de si con tanto adelanto tecnológic­o los ‘hombres y mujeres del tiempo’ han perdido ese toque de ‘magos’, comenta: «Ahora se eemplean herramient­as disttintas con las que el grado de pprecisión es mayor. También esestá la observació­n, de la que sasaben mucho pastores o agricucult­ores». Barniol lo tiene claro:ro: «Aunque parezca mentira, ‘El tiempo’ es muy importante no solo para la gente del campo, también influye en nuestra vida cotidiana, en nuestro estado de ánimo, en la forma de vestir...». Por último, Albert Barniol asegura que hay que leer ‘El desafío del clima’ por tres razones: hablamos de la importanci­a del clima en nuestro día a día, de lo que hemos hecho mal y, por último, damos ejemplos y consejos para tratar de dejar a nuestros hijos y nietos un planeta mejor que el que tenemos ahora».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain