ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La factura del Pazo de Meirás crece: 60.000 euros en sistemas de seguridad

- J. L. JIMÉNEZ

En paralelo a la resolución judicial del culebrón por la propiedad del Pazo de Meirás –asunto en el tejado del Tribunal Supremo– y los bienes muebles que alberga su interior –con los Franco ultimando los detalles para su mudanza, y a la espera de un movimiento del Estado para intentar impedirlo–, lo que no para de crecer es la factura con cargo al erario público por gastos asociados al mantenimie­nto de la vieja residencia de verano del dictador. El último, 58.000 euros gastados en abril para instalar «sistemas electrónic­os de seguridad» en el inmueble.

Según una respuesta facilitada a este periódico a través del Portal de Transparen­cia, la Dirección General de Patrimonio del Estado lleva sufragados más de 210.000 euros en el Pazo de Meirás desde que pasó a manos públicas el pasado mes de diciembre, en ejecución provisiona­l de la sentencia de primera instancia. Las últimas partidas presupuest­arias se han destinado a cuestiones relacionad­as con la seguridad. Así, se han abonado 58.000 euros por concepto de «instalació­n de sistemas electrónic­os de seguridad», 937,28 euros por «cerraduras, cilindros y candado», 269,83 por cambiar una cerradura «a cuadro equipo media» y 15,39 para comprar «un termómetro higómetro» que mida la humedad en el interior del inmueble.

Vigilancia: 115.000 euros

A mayores, el Estado empieza a hacerse una idea de los suministro­s básicos del pazo. Del 23 de diciembre al 31 de marzo de 2021 reconoce haber pagado 2.396 euros de factura de luz, y 121,44 de agua. Este tiempo se correspond­e con semanas en las que Meirás ha estado cerrado al público, con la única presencia de técnicos del Estado que desarrolla­n tareas de adecuación del inmueble para su apertura, en una fecha todavía indetermin­ada.

En su contestaci­ón a este periódico, Patrimonio del Estado recoge también las partidas de gasto que en su día ya reconoció a varias diputadas gallegas del PP: 115.000 euros de servicio de vigilancia de inmueble y finca; 17.103 euros por «trabajos de puesta a punto inicial de jardines y zonas verdes » y otros 17.424 euros por los « trabajos de mantenimie­nto», así como 4.440,70 por «varias reparacion­es e informes de la instalació­n eléctrica» o 971,63 euros mensuales en limpieza, que tras el transcurso de cuatro meses asciende ahora a 2.93,27 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain