ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La venta de Abengoa, pendiente del ‘ holding’

- M. J. PEREIRA

Cada día cuenta para la superviven­cia de Abengoa, la multinacio­nal que ha pedido a la SEPI 249 millones de euros para su rescate. Un retraso en el análisis y concesión de esta ayuda podría dar al traste con el plan de viabilidad de la compañía, que tiene dos ofertas de compra sobre la mesa y las dos están condiciona­das a que la SEPI salga en su auxilio.

La matriz de Abengoa está actualment­e en concurso de acreedores, pero el grupo de empresas suma deudas por 7.000 millones. El futuro de la multinacio­nal no depende de que se salve la matriz —sin activos ni negocio— sino de rescatar a l a j oya de l a corona: Abenewco1. Esta filial concentra las actividade­s de Abengoa y tiene dos pretendien­tes para hacerse con el 70% de su capital social. ¿ Qué deudas tiene ahora Abenewco1? Se desconoce exactament­e, ya que sus cuentas de 2019 no están formuladas ni depositada­s en el Registro Mercantil. No obstante, su falta de liquidez le ha llevado a pedir ‘ waiver’ (exenciones) para el pago de 169 millones a bonistas y 323 millones a proveedore­s con los que tiene esa deuda vencida. El 7 de mayo es la última prórroga para pagar esas cantidades. De no hacerse, Abenewco1 entraría en concurso de acreedores y ya no podría acceder al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégic­as de la SEPI.

Y si no cuenta con esos 249 millones de euros de l a SEPI podrían esfumarse las ofertas para comprar Abenewco1. Una de ellas es la formulada por Caabsa (de los hermanos Amodio, dueños de OHL), EPI-Holding y la sindicatur­a de accionista­s AbengoaSha­res, una oferta que actualment­e está en fase de ‘due diligence’. Los socios industrial­es inyectaría­n 135 millones de financiaci­ón y 50 millones en avales. En una ampliación de capital, los accionista­s aportarían 25 millones y los socios industrial­es lo mismo para tener cada uno un 35% del capital social.

La otra oferta de compra es la del fondo estadounid­ense TerraMar Capital, especializ­ado en empresas en bancarrota, que proporcion­aría a Abenewco1 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones de euros como aportación de capital para quedarse con el 70% del capital. Este rescate, apoyado por el presidente de Abengoa, Juan Pablo LópezBravo, prevé la firma de préstamos con entidades bancarias por 230 millones con el aval del ICO y 300 millones en avales del Cesce, así como la conversión de acreedores en accionista­s de Abenewco1. El dinero de la SEPI lo destinaría al repago de la financiaci­ón ICO y gastos generales de la filial.

 ??  ?? JUAN PABLO LÓPEZ-BRAVO
JUAN PABLO LÓPEZ-BRAVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain