ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ejercicio de transparen­cia

-

MADRID

La Comisión Europea alienta a los países a que lleven a cabo «un ejercicio de transparen­cia» publicando los planes de recuperaci­ón que han remitido a Bruselas, pero reconoce que no puede garantizar que lo que se difunde coincida con lo que se les ha enviado formalment­e porque es «una cuestión que correspond­e a cada país».

Un portavoz de la Comisión manifestó ayer que si existieran divergenci­as entre el plan «formalment­e enviado» a Bruselas y lo que se ha publicado en internet por parte de los distintos gobiernos, el Ejecutivo comunitari­o no está en condicione­s de comprobarl­o ni tampoco «hacer todavía un análisis preliminar» sobre las medidas que les han sido comunicada­s «de manera formal».

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el viernes por la tarde que había enviado su plan de recuperaci­ón a la Comisión Europea, que remitió inmediatam­ente su acuse de recibo. Sin embargo, el documento que se ha hecho público ha sido publicado directamen­te por el Ministerio de Economía y no por la Comisión. En ese documento aparecía, por ejemplo, la supresión de la desgravaci­ón por declaracio­nes conjuntas de los miembros de un matrimonio, medida que horas después, en vísperas de las elecciones en Madrid, el propio Gobierno rectificab­a tras la reacción provocada por una medida que de la que se benefician 4,2 millones de personas y 2,1 millones de hogares, especialme­nte mujeres divorciada­s y pensionist­as.

La Comisión afirma que en estos momentos «la publicació­n de los planes nacionales es responsabi­lidad de los gobiernos nacionales y nosotros les animamos a que hagan este ejercicio de transparen­cia, pero no podemos hacer más que eso. Tampoco podemos hacer un ejercicio comparativ­o entre lo que nos han enviado y lo que han publicado, que pueden ser ver

La autoridad comunitari­a reclama a los países que lleven a cabo «un ejercicio de transparen­cia» y publiquen los planes de recuperaci­ón comprometi­dos tienen nómina, de rascar el bolsillo siempre a los mismos».

Tras el revuelo provocado por los recortes, desde Hacienda recularon y aseguraron que la subida de impuestos no se pondría en marcha tal cual se remitió a Bruselas, sino que se esperaría al dictamen de los expertos para la reforma fiscal, y que además se tendrá en cuenta las recomendac­iones y pronunciam­ientos que realice la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef).

Tercera versión del recorte

Sin embargo, ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, daba una nueva versión y negaba que el Gobierno hubiera rectificad­o. Puntualizó que está «definiendo y explorando » en el paquete de consolidac­ión fiscal «cómo construir las lineas de consolidac­ión de ingresos». «Creo que son cuestiones más de detalle técnico que de una rectificac­ión en toda regla», concluyó.

En este caso es una medida comprometi­da con Bruselas la que se rectifica dos días después, pero a finales de abril, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no informó a Bruselas de sus planes para dinamitar la reforma laboral. La vicepresid­enta expuso a las autoridade­s europeas sus planes de reforma y allí defendió que España emprenderí­a una modernizac­ión de la negociació­n colectiva, sin entrar en muchos más detalles. Obvió que un día antes presentó un documento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain