ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«La presión en el servicio de Urgencias es insostenib­le»

En una carta, 150 trabajador­es del Hospital Virgen de la Salud denuncian: «No es puntual»

- MANUEL MORENO

Piden que se habiliten las camas de hospitaliz­ación necesarias para que el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo no tenga que asumir pacientes pendientes de ingreso. ¿El motivo? «Desde hace varias semanas la presión asistencia­l en el área de Urgencias es insostenib­le». Lo denuncian 150 trabajador­es de Urgencias en una carta que han entregado esta mañana. Va dirigida a la gerente del Sescam, Regina Leal; al gerente del Complejo Hospitalar­io de Toledo, Juan Blas Quílez; y a la Dirección de Enfermería.

En la misiva que firman médicos, personal de enfermería, auxiliares y celadores, explican que «pacientes pendientes de ingreso se tienen que quedar en Urgencias» debido a la falta de camas de hospitaliz­ación. «No es un hecho puntual encontrar a las 8 de la mañana más de 40 pacientes pendientes de ingreso, con días en los que se puede llegar a más de 60 a lo largo de la mañana», describen. «Teniendo en cuenta que en Urgencias disponemos de una unidad de preingreso con 9 camas -relatan-, el resto de pacientes tienen que ocupar espacios propios de la atención del paciente de Urgencias. Muchos de estos pacientes se tienen que quedar en una camilla más de 24 horas por falta de camas físicas».

Esa situación «repercute en el funcionami­ento de Urgencias», según los trabajador­es del hospital, que comenzaron a recoger las firmas ayer por la tarde. Aseguran que, para poder atender a los enfermos que precisan asistencia urgente, los pacientes tienen que ser ubicados en el pasillo «debido a la falta de espacios». A pesar de esto, afirman que «muchas veces» no se disponen de boxes libres para ver a pacientes, «lo que retrasa» su atención.

Sacarlo al centro de la sala

Además, se han agravado los problemas en el circuito Covid. La falta de camas de hospitaliz­ación en esa zona está obligando a que pacientes pendientes de ingreso, con diagnóstic­o positivo o sospechas, tengan que permanecer también en Urgencias, con lo que ocupan los espacios de atención urgente. Este fin de semana, según explican en la misiva, se ha tenido que utilizar una sala de espera para meter camillas por la falta de espacio. Pero, como es una sala de espera, no dispone de un control de enfermería con algún tipo de protección para el personal.

Como otra alternativ­a, se está utilizando también la antigua sala de electroter­apia, del servicio de Rehabilita­ción, para pacientes pendientes de ingreso. En esas cabinas hay muy poco espacio entre la cama y el tabique, por lo que, si el paciente necesita de algún cuidado, «hay que sacarlo al centro de la sala porque con ese espacio es imposible trabajar». Con la peligrosa circunstan­cia agravante de que son, además, pacientes con sospecha de Covid.

Según los trabajador­es, el hecho de que los pacientes pendientes de ingreso compartan los mismos espacios les ha obligado también a ponerlos en cuarentena por contacto estrecho, tanto en zona no Covid como en la reservada para los contagiado­s, siempre que compartan espacio y uno dé positivo.

«Desgraciad­amente, este colapso no es nada nuevo en el Virgen de la Salud», atestigua la responsabl­e provincial del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García. «Desde el principio de la pandemia y durante las sucesivas olas de coronaviru­s, el desbordami­ento de Urgencias ha sido casi una constante debido a las carencias en este espacio físico y a la falta de previsión», denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain