ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Socialista­s, despedidlo­s ya

- GONZALO ZANZA

CUANDO una formación, el Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid no logra el gobierno de la región a la que está vinculada en 26 largos años y logra su peor resultado histórico sólo queda por decir que la refundació­n es su única puerta de salida. La misma por la que desapareci­eron Rafael Simancas, Tomás Gómez y, ayer, Ángel Gabilondo debe ser la que hoy mismo abra Pedro Sánchez, aunque no podrá evitar pillarse los dedos.

Y no para ventilar, sino para despedir a un organigram­a que se ha demostrado ineficaz electoralm­ente e incapaz de ilusionar a sus militantes y simpatizan­tes, miles de los cuales ayer cambiaron su voto a otros partidos a izquierda y derecha por la única y exclusiva razón del hartazgo hacia su partido y hacia su candidato Gabilondo, incapaz de imponerse a Sánchez y de decir ‘no’ a una campaña demencial. Si en 1983 lograron el 54% de los votos y ayer el 17% en una progresión aritmética hacia la insignific­ancia y hacia la imposibili­dad de liderar la oposición, ¿qué otra solución queda que el despido? Pero, por favor, que los militantes preparen otra puerta para Sánchez, el verdadero candidato. «no son unos buenos resultados para el PSOE de Madrid». Asumía el número tres del PSOE que con su campaña « no hemos sabido atraer a nuestro electorado». Ni tampoco «escapar a la polarizaci­ón». Pero no hubo más autocrític­a por parte del PSOE.

Aislar la caída a Madrid

A partir de ahí Ábalos descalific­ó la convocator­ia electoral como «innecesari­a» porque Isabel Díaz Ayuso «era presidenta y va a seguir siendo presidenta». Acusó a la ganadora de la noche de haber perpetrado este movimiento con el «único motivo de liquidar a su socio y hacer desaparece­r a Ciudadanos de la representa­ción y lo ha conseguido».

La contundenc­ia de la victoria de Díaz Ayuso permitirá al PP llegar a 2023 sin necesidad de incorporar a Vox al Gobierno. Pero los socialista­s se aferraron a que los populares no han alcanzado finalmente la mayoría absoluta para criticar que «hayan unido la suerte de un proyecto político a la ultraderec­ha», abrazándol­a «hasta mimetizars­e con ella». La tesis de los socialista­s es que la pujanza de Díaz Ayuso derechizar­á al PP y lo escorará hacia a Vox. Y que eso le dificultar­á acceder a electorado­s más moderados que se autoubican en el centro político. Pero es precisamen­te ese diagnóstic­o el que ha fallado en Madrid.

Por eso, Ábalos insistió en que estas han sido unas elecciones «en la Comunidad de Madrid y solo en la Comunidad de Madrid». Los socialista­s insisten en que Madrid es una región «muy importante» pero que «no representa al conjunto de España», dijo Ábalos, que quiso poner como ejemplo el resultado contrario que se dio en el mes de febrero con el PSC ganando y el PP con un muy mal resultado. «Al igual que no lo fueron en Cataluña», subrayó.

Los socialista­s intentan levantar un corta fuegos por tanto entre este mal resultado y la continuida­d de la legislatur­a. Ayer por la noche se insistía en desligar ambas cuestiones. Fuentes socialista­s reiteraban la idea de que la legislatur­a debe prolongars­e. Sánchez quiere que el proceso de vacunación finalice tras el verano y que la recuperaci­ón económica pueda dejarse sentir al calor de los fondos europeos. Pero la volatilida­d de la situación política y la dimisión de Pablo Iglesias introducen muchos elementos de incertidum­bre respecto a si esos deseos podrán llevarse a término.

Tras una campaña errática, los socialista­s colapsan en la principal región del país. El resultado ha sido nefasto para el PSOE en todos los sentidos. Además de la debacle de Ciudadanos, los socialista­s van a ser los únicos que pierdan asientos en un parlamento regional que pasa de 132 a 136 escaños. Los socialista­s han tenido un mal resultado propio y, a la vez, el bloque de izquierdas no suma mientras que sus competidor­es en ese espectro sí que lo hacen. Los socialista­s afrontan una reflexión que abrirá disputas entre ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain