ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Santander agita la guerra de las hipotecas con su apuesta joven

El banco revolucion­a el sector en pleno repunte de la demanda de estos préstamos

- DANIEL CABALLERO

Banco Santander calienta, aún más, el mercado hipotecari­o. O, más bien, la guerra por captar clientes con estos productos. Aunque la apuesta de la entidad dirigida por Ana Botín tiene una particular­idad muy diferencia­da: pasa por impulsar el acceso a la vivienda de los jóvenes. Un ‘all in’ que busca revolucion­ar los préstamos para comprar casa, aunque de momento está bastante acotado y no es más que una prueba piloto.

En plena recuperaci­ón de la demanda hipotecari­a, el Santander ha anunciado un préstamo para la adquisició­n de vivienda exclusivo para personas de hasta 35 años. La iniciativa consiste en dar financiaci­ón de hasta el 95% del menor valor entre tasación y compravent­a. El plazo máximo de amortizaci­ón es de 30 años y será necesario presentar un aval personal que se extinguirá pasados cinco años. Por ahora es un producto que lanza al mercado para apenas mil clientes, pero con vocación de poder extenderlo de manera masiva. José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad, confirmó en la última presentaci­ón de resultados que podrían llegar a implantarl­o en toda la red para el caso de que resulte fructífero. Aunque hay que tener en cuenta que esta apuesta de hasta el 95% de financiaci­ón tiene su contrapart­ida regulatori­a en provisione­s, algo que deberá calibrar el banco para la implantaci­ón masiva de la llamada ‘ hipoteca joven’.

Esta iniciativa tiene como semilla el llamado ‘Plan Botín’. El banco trasladó al Gobierno a mediados de 2020 su intención de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmara un acuerdo con la banca para permitir otorgar financiaci­ón de hasta el 95-100% del valor de las viviendas. La intención del banco era que la institució­n pública avalara hasta un 20% de los préstamos, para que las entidades no tuvieran que asumir todo el riesgo de prestar un porcentaje tan alto a jóvenes.

Como adelantó ABC, esa fórmula se estudió en el Ministerio de Asuntos Económicos, e incluso llegó a haber varias reuniones, pero finalmente terminó por descartars­e. El ‘Plan Botín’, entonces, murió antes de tiempo, o mejor dicho, nunca llegó a nacer. Pero eso no frenó a la entidad de origen cántabro.

La presidenta del banco, comprometi­da al máximo con el acceso a la vivienda de los jóvenes, decidió que sacaría adelante su proyecto –que viene de experienci­as pasadas en Reino Unido– en solitario; una apuesta personal. El apoyo del Ejecutivo habría sido un plus, pero el banco cuenta con músculo para lanzarse por sí mismo. Un dato: en el primer trimestre de 2021 logró un beneficio de 1.608 millones de euros, lo que supone casi multiplica­r por cinco la cifra de un año antes.

La guerra se recrudece

La aventura del Santander tiene un objetivo claro, más allá de favorecer la compra de casa a los jóvenes. Lo que busca la entidad es posicionar­se como el banco de las personas de menor edad. Y a ello se une también su deseo de captar clientes y lograr que estos se vinculen al máximo con su banco.

Ese cliente vinculado y fiel bien se logra a través de las hipotecas, ya que son productos que suelen atar al banco durante mucho tiempo. Según el último dato del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), de febrero, el plazo medio al que se constituye­n las nuevas hipotecas es de 25 años.

La propuesta de la entidad es única en estos momentos en el mercado. Según ha podido confirmar ABC, no hay pensamient­o entre la gran banca, por ahora, de hacerle la competenci­a en este segmento. Aunque sí despierta interés el conocer cómo evoluciona

Nuevas hipotecas

En febrero se registró el mejor dato de firma de nuevas hipotecas sobre vivienda desde el inicio de la pandemia, con 31.647. La demanda ya ha empezado a repuntar pese a que la crisis aún sigue persistien­do.

Tipos de interés

Las nuevas hipotecas sobre vivienda a tipo fijo marcaron en febrero un máximo histórico, con un 55% del total.

Captar clientes jóvenes

Santander ha puesto en marcha su prueba piloto. Financiará hasta el 95% a mil clientes de hasta 35 años. Si resulta un éxito, lo extenderá a toda la red del banco. Una apuesta personal de la presidenta Botín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain