ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La dirección federal da un golpe de mano y convoca primarias en Andalucía

Las elecciones se celebrarán a mediados de junio y votarán 44.000 militantes

- S. BENOT / V. R. ALMIRÓN

La dirección federal del PSOE no va a esperar más. El fracaso en las elecciones madrileñas ha terminado por acelerar un proceso que estaba en marcha. En la reunión que celebrará hoy convocará elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía que se enfrentará a Juanma Moreno en cuanto haya elecciones autonómica­s, movimiento que pretende la sustitució­n de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz. Las elecciones se celebrarán, como ya adelantó ABC, a mediados de junio.

El movimiento de la dirección rompe la estrategia de Susana Díaz, que había convocado para la mañana de este jueves a su Ejecutiva. Díaz pretendía mostrar su fortaleza interna rechazando las primarias con el argumento de que no habrá adelanto de elecciones autonómica­s en Andalucía según ha confirmado el propio Juanma Moreno.

En público, Díaz sólo había dicho que su objetivo era « escuchar a sus compañeros» y no se sabía si se iba a votar o no el adelanto de las primarias. La dirección federal del PSOE responde con este movimiento a la demanda de los militantes en Andalucía que llevan más de un año aunando voces críticas para reclamar un cambio en la dirección del partido en la región. Las diferentes ejecutivas provincial­es ya se habían pronunciad­o sobre la celebració­n de estas primarias. Jaén, Granada y Cádiz votaron a favor de adelantarl­as, al igual que Huelva donde hay una gestora presidida por una sanchista. Contra estas elecciones estaban Sevilla, Córdoba y Almería, mientras que Málaga no había votado.

El candidato alternativ­o, Juan Espadas, alcalde de Sevilla que en los próximos días anunciará que se presenta a estas primarias, reiteró ayer que era el momento de elegir al candato socialista a la Junta. Unos 44.000 militantes andaluces, la federación socialista más importante de España, están llamados a las urnas.

Las tensiones en las diferentes federacion­es autonómica­s han surgido porque la Comunidad de Madrid es una isla con la que pocos en el PSOE quiere tener nada que ver. El mensaje desde Ferraz es que no puede haber

Los barones se

reivindica­n Las federacion­es

discrepan sobre las causas

de la caída; algunas ven claro un voto de castigo

Susana Díaz y Emiliano García-Page conversan en un acto en Madrid

efecto dominó. Se levanta un cortafuego­s argumental para tratar de convencer de que lo sucedido a los socialista­s en Madrid no tiene nada que ver con la realidad de sus territorio­s.

En buena medida se asume el diagnóstic­o de la dirección federal de que «esto son unas elecciones en Madrid». Pero en otras federacion­es discrepan de este balance que pretende aislar la cuestión a Madrid, y se preparan para mantener posiciones ante el nuevo escenario político: «La culpa no la tiene

Gabilondo. Ha habido un voto de rechazo contra el Gobierno de coalición», explican en una federación. Y es que estas han sido las primeras elecciones en una región sin independen­tismo desde que Pedro Sánchez gobierna con Unidas Podemos y desde que pactó los Presupuest­os con ERC y Bildu.

Page: «Traerá consecuenc­ias»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reflexiona­ba ayer sobre la posibilida­d de que las elecciones en Madrid hayan expresado «cambios y movimiento­s sociológic­os» que deberán afrontarse con serenidad. Page considera que «lo que está pasando traerá consecuenc­ias en el análisis político y social» que van a ser «más importante­s de lo que pueda parecer». «Me parece muy trascenden­te en cualquier análisis de futuro de lo que va a moverse en muchos espectros sociológic­os», insistía ayer durante una visita a Cuenca.

Desde el PSC, un alto cargo consultado expresa con rotundidad que «es un error grave extrapolar estos resultados fuera de Madrid». Desde otra federación mediterrán­ea advierte de que «la izquierda ha recibido un serio aviso la autocompla­cencia». Este dirigente entiende que el resultado «no es extrapolab­le pero sí es un aviso». Se valora especialme­nte que «Vox ha tocado techo por primera vez, y que eso permite repensar el medio plazo de otra forma». Ese freno a Vox, en cambio, no tranquiliz­a a otros. El Gobierno sin ir más lejos interpreta a Díaz Ayuso como un fenómeno de «mimetizaci­ón con la ultraderec­ha».

uno vio muy emocionado el martes por la noche en la sede de Génova por un éxito electoral que para él tiene un valor especial, recordó que fue él quien propuso las candidatur­as de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida «frente al ataque de toda la opinión pública». «Siempre decía que la gente no los conocía, cuando los conozcan, ya verán el nivel político».

Para el líder del PP, el martes empezó una nueva etapa política, marcada por la derrota de Sánchez y por la «bomba» que, según dijo de forma gráfica, ha caído sobre Ferraz y La Moncloa. Casado siente el viento a favor y está convencido de que lo empujará hacia una victoria en las generales.

De entrada, Casado reivindicó la victoria de Ayuso en Madrid. Recordó que comparten el modelo y el proyecto político, y que en la convención política que convocó en 2019 el lema ya fue: «España en libertad». «Isabel es puro PP, es Partido Popular por los cuatro costados», subrayó. Así dejó claro que el ‘efecto Ayuso’ es, a su juicio, el avance de lo que podría producirse en toda España.

«Hemos mantenido el rumbo fijado y los españoles han salido a nuestro encuentro otra vez», presumió Casado. A su juicio, lo que ocurrió el 4-M es la consecuenc­ia de una serie de decisiones que se han tomado desde hace más de dos años en el PP. «Recuperamo­s todo el voto de Ciudadanos y abrimos una vía de agua en el PSOE», explicó, algo que no hubiera sido posible, arguyó, sin decisiones previas como estas: «Sin nuestra estrategia de España Suma, de los pactos de gobiernos de la libertad, o del rechazo al extremismo no habríamos llegado hasta aquí».

Todo ha seguido un orden y un plan fijado desde el principio, según Casado. Y el balance «es un centro y una derecha mucho más fuerte y mucho más cohesionad­o en torno al PP y por tanto preparado como alternativ­a para cambiar el Gobierno de España».

Sánchez, «falso infalible»

Casado tiene claro que estas elecciones madrileñas tienen una clara repercusió­n nacional, porque los partidos del Gobierno han sufrido una «debacle histórica». «Ayer se esfumó esa supuesta y falsa infalibili­dad de Sánchez, que era un ‘fake’, como todo lo que hace. Ayer fue un punto de inflexión», anunció. El líder del PP reclamó la convocator­ia del Debate sobre el estado de la Nación, que no se celebra desde 2015, para que Sánchez rinda cuentas ante los españoles.

En la reunión interna del PP, tomaron la palabra varios barones. Feijóo ve el inicio de un cambio de ciclo. A su juicio, el 4-M era un ‘match ball’, que el PP ganó. «Ha confirmado que podemos tener un gran Gobierno de España con Casado», aseguró. López Miras resaltó que «todo empezó en Murcia, y tiene que tener como punto final a Casado en La Moncloa». «Pinta muy bien», comentó. Y Juanma Moreno interpretó el 4-M como un acicate para lograr el Gobierno de España: «Estamos en el buen camino».

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain