ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El fracaso de Iglesias y su huida amenazan el futuro de Podemos y reducen su influencia

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, se postula como la próxima líder

- GREGORIA CARO

El reto más complicado que tiene por delante Podemos es sobrevivir al hiperlider­azgo de Pablo Iglesias, el máximo referente de un proyecto que se asienta sobre su figura e iba avanzando solo con aquellos que le eran leales. Será un proceso complicado. Y, al margen de este brete interno, el desafío que tiene la izquierda, más en general, será encontrar un actor que recupere el espacio como alternativ­a al PSOE si en Podemos no lo remontan.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se postula como la dirigente morada que relevará a Iglesias en la secretaría general, según informó ayer Infolibre. Aunque aún no hay fecha para el congreso, se espera que sea antes de verano.

El ‘adiós’ de Iglesias a la política sitúa al partido en un punto de inflexión. Podemos tendrá que superar una reorganiza­ción interna en un momento de debilidad a tres niveles: nacional, autonómico y municipal. Y trabajar para reflotar y evitar que otros puedan absorberlo­s. Casi ocurre con Más Madrid. Y una de las explicacio­nes más fáciles es porque Podemos siempre ha tenido problemas para consolidar estructura territoria­l –es una de las razones por las que la coalición electoral con Izquierda Unida les ayuda–.

Quitando a Iglesias a nivel nacional, sus liderazgos siempre han sido débiles y desconocid­os. Luego, los que tenían peso se han desligado: Teresa Rodríguez, líder del sector anticapita­lista y exdirigent­e en Andalucía que abandonó el partido; Íñigo Errejón dio portazo y fundó otro que hoy es rival.

«Creo que tenemos un gran equipo en el Gobierno liderado por Yolanda Díaz, creo que puede ser la próxima presidenta del Gobierno, creo que Isa Serra se ve acompañada por un equipo enormement­e potente para hacer oposición (en la Comunidad de Madrid) y para aspirar a construir una alternativ­a a la ultraderec­ha en las próximas elecciones autonómica­s y municipale­s», dijo Iglesias en la noche del martes; y añadió: «Van a tener que trabajar en una renovación necesaria».

Podemos y Unidas Podemos (UP) tendrán que esforzarse para no perder el espacio político que ocupan a la izquierda del PSOE. Algo que en Madrid ha ocurrido con Mónica García y Más Madrid. La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, se queda por el momento como máxima dirigente del partido. No es una plan a la larga, sino que su puesto en el Consejo Ciudadano, seguido de Iglesias, le hace de facto asumir ese rol orgánico mientras se preparan para renovar la Secretaría General.

Un perfil afín y de confianza

Iglesias ya no será el ‘pepito grillo’ de Díaz desde fuera de La Moncloa. Belarra, miembro del núcleo duro y leal ‘pablista’, tiene la confianza de Montero y Díaz. Y contaría con muchos apoyos internos. No obstante, todo está en fase muy primaria y desde el partido no quieren adelantar nada porque aún no ha dado tiempo a planear plazos ni mensajes oficiales. Iglesias reunió el martes por la noche a su Ejecutiva de urgencia y anunció su retirada. Lo único que parece evidente es que el nuevo líder no será un hombre. Así que el número tres, Pablo Echenique; el secretario de Organizaci­ón, Alberto Rodríguez, y el portavoz Rafa Mayoral, figuras con recorrido en el partido y leales, se mantendrán en segunda línea.

Mientras tanto, Montero y Díaz trabajarán mano a mano junto al resto de UP en el Gobierno, el grupo parlamenta­rio y las diferentes formacione­s que conforman la marca. Ambas mantienen una buena relación y se coordinará­n sin mucha dificultad. El ya ex se

Pérdida de votos Mantienen una tendencia electoral decrecient­e en casi todos los territorio­s y también a nivel nacional

«La feminizaci­ón»

La única certeza que parece existir en torno al relevo es que el nuevo líder de Podemos será una mujer

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain