ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Facebook mantiene el veto a Trump, que inaugura su propio sitio en internet

-

to a este organismo. Una suspensión indefinida «no es apropiada» y la compañía debe establecer una «sanción definida», que deberá tomar en seis meses.

Las cifras

En esencia, el consejo exige a Facebook que determine la suspensión permanente o un plazo temporal concreto y que establezca un proceso sancionado­r claro, con castigos previsible­s.

Trump disponía en Facebook hasta enero de 32 millones de seguidores y la plataforma era una herramient­a clave para diseminar sus opiniones entre su electorado y para publicitar campañas de financiaci­ón, que son decisivas en el sistema electoral estadounid­ense.

La decisión de silenciar a Trump otros seis meses afecta también a Instagram –red social que adquirió Facebook y donde el expresiden­te tenía 24 millones de seguidores–, mientras que sus cuentas también siguen suspendida­s en otras tecnológic­as como Twitter – el gran altavoz de Trump, con sus 88 millones de seguidores– o YouTube, propiedad de Google, donde cuenta con 2,75 millones de suscriptor­es. Trump puso en marcha ayer un sitio propio en internet, desde el que sus seguidores podrán usar mensajes para replicarlo­s en las grandes redes sociales.

La extensión del veto al expresiden­te, la voz más influyente de lejos en el Estados Unidos republican­o, dará pábulo a las acusacione­s de que las tecnológic­as buscan silenciar a las voces conservado­ras. En los últimos meses, ante una creciente presión del Congreso, de la opinión pública y de sus organizaci­ones, los gigantes tecnológic­os han redoblado sus esfuerzos por eliminar la expansión de desinforma

La polémica decisión dispara las críticas de los republican­os, que acusan a la tecnológic­a de erigirse en «árbitro de la libertad de expresión»

ción sobre teorías conspirado­ras –como QAnon–, los resultados electorale­s de noviembre de 2020 o la pandemia, todas ellas con mucho calado entre los más leales al expresiden­te Trump.

Las reacciones de los republican­os fueron furibundas, acusaron a Facebook de convertirs­e en «árbitro de la libertad de expresión» y amenazaron con ir a por la red social tras la decisión. «Rompedlos», fue el escueto mensaje que compartió el diputado Jim Jordan, peso pesado en la Cámara de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain