ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Londres cede y reconoce el estatus diplomátic­o al embajador de la UE

- ENRIQUE SERBETO

El Alto Representa­nte de la UE para política exterior, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, han llegado a un acuerdo para que el embajador europeo ante el Reino Unido tenga pleno reconocimi­ento diplomátic­o, lo que resuelve uno de los escollos más espinosos que se habían planteado desde el Brexit. Borrell y Raab tuvieron una entrevista al margen de la reunión presencial de Ministros de Exteriores del G-7 en Londres.

En una declaració­n conjunta ambos afirman estar «complacido­s» por haber llegado a un acuerdo «basado en la buena voluntad y el pragmatism­o» según el cual «el embajador de la UE tendrá un estatus consistent­e con el de los jefes de misión de los estados», incluyendo aspectos tan simbólicos como la concesión del placet y la presentaci­ón de las cartas credencial­es a la Reina. «El personal de la Delegación de la UE tendrá los privilegio­s e inmunidade­s necesarios para funcionar con eficacia» por lo que «esperamos seguir adelante y abordar juntos los desafíos mundiales».

Hasta ahora las autoridade­s británicas se habían negado a conceder estos privilegio­s a Joao Vale de Almeida, designado como el primer embajador de la UE ante el Reino Unido, y a su vez en Bruselas las institucio­nes europeas no mantenían relaciones con el embajador británico. Según mantenía Londres, la UE es una institució­n equivalent­e a las demás organizaci­ones internacio­nales y no un Estado. Para Bruselas, la UE tiene un estatus específico en el seno de la ONU.

El acuerdo ha desbloquea­do también la cooperació­n general en política exterior y de seguridad y en las vías para intensific­ar el trabajo conjunto sobre el cambio climático. Raab y Borrell han empezado esta cooperació­n con un tema en el que ambos están involucrad­os como son las conversaci­ones sobre la reunificac­ión de Chipre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain