ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El foco del etiquetado

- RAMÓN LEDESMA RAMÓN LEDESMA

Uno de los debates que más discusión genera en el sector de la automoción es sin duda el relativo al etiquetado o clasificac­ión medioambie­ntal de los vehículos en función de sus emisiones. El centro de la polémica se sitúa en conseguir una clasificac­ión realista de un conjunto de vehículos que inicialmen­te se definieron bajo la categoría ECO y CERO y que, en realidad, no lo son tanto. Este debate se extiende en el tiempo y llega finalmente a los usuarios que, ante la polémica, contraen o alteran la decisión de compra de su vehículo a la espera de un mayor grado de seguridad jurídica.

Sin embargo, siendo cierta la polémica, la realidad es que el eje del trabajo medioambie­ntal con los vehículos no debería focalizars­e tanto en este punto como en el hecho de que decisiones se adoptan con el parque actual y los grandes productore­s de emisiones. Los datos obtenidos por OPUS RSE, laboratori­o acreditado para la medición remota de las emisiones de tráfico del mundo real, nos indican que con algo más de un millón de registros en Madrid, l os vehículos con distintivo C y ECO representa­n un 45% del parque, pero, en cambio, solo constituye­n el 6% de los grandes emisores. Por el contrario, los vehículos sin etiqueta o con distintivo B constituye­n el 53% de la flota actual Madrid pero suponen el 96% de los grandes emisores.

En definitiva, si realmente se quiere avanzar la reducción drástica de emisiones dentro de l as grandes ciudades el foco político debe priorizars­e y dirigirse a esta última circunstan­cia, retirando progresiva­mente de la circulació­n a los grandes generadore­s de emisiones. Debemos también dejar las peleas estériles sobre las etiquetas que apenas implicarán impacto real en la reducción de emisiones pero que, por el contrario, paralizan inversione­s en la industria, provocan incertidum­bre en los compradore­s y retrasan la recuperaci­ón económica de un sector clave de nuestra economía.

Grandes emisores Los coches sin etiqueta ambiental o

con distintivo B suponen el 96% de las emisiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain