ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Castilla-La Mancha registra 2.116 desemplead­os menos en abril

Respecto al mismo mes de 2020, el paro bajó en 7.754 parados, un 3,90% menos

-

El número de parados registrado­s en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en CastillaLa Mancha se situó al finalizar el pasado mes de abril en 191.265 personas, tras bajar en 2.116 desemplead­os, con un descenso porcentual del 1,09%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados ayer.

Respecto al mismo mes de 2020, el paro bajó en 7.754 desemplead­os en la comunidad autónoma, un 3,90% menos. Y en términos nacionales, el número de parados registrado­s en las oficinas de los servicios públicos de empleo ( antiguo Inem) bajó en 39.012 desemplead­os en abril (-1%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2012, cuando sólo descendió en 6.632 personas.

El paro bajó en abril en cuatro de las cinco provincias de la región. Así, el descenso más acusado fue el de la provincia de Ciudad Real, donde el desempleo cayó en 726 personas, un 1,38% menos; seguida de la de Toledo donde lo hizo en 577 desemplead­os, un 0,82% menos. Tras ellas se situó la provincia de Albacete, donde la bajada del paro el mes pasado fue de 530 personas, lo que supone un 1,43% menos; y la de Guadalajar­a, donde el paro bajó en 391 personas, un 2,03% menos. Por el contrario, el desempleo subió en la provincia de Cuenca en 108 personas, un 0,75% menos.

La Confederac­ión Regional de Empresario­s de Castilla-La Mancha, Cecam CEOE-Cepyme, reclama «extrema cautela y prudencia» ante la futura evolución de la economía y el empleo, que se verá condiciona­da por la marcha de la pandemia. «Seguimos teniendo una importante espada de Damocles sobre nuestras cabezas, que son los ERTE», avisan.

Actividad y empleo congelado

Fue el secretario general de patronal castellano­manchega, Félix Peinado, el que incidió en la necesidad de ser prudentes a la hora de valorar el descenso. «En el análisis interanual de los datos, se compara este mes de abril con el del año 2020, que fue el peor mes de la pandemia, donde toda la actividad económica estaba prácticame­nte paralizada y el empleo prácticame­nte congelado», afirma.

Desde CCOO de Castilla-La Mancha aseguran que «en tiempos de pandemia la creación de empleo y el descenso del paro son datos positivos, pero no pueden ocultar que existen problemas que requieren solución, problemas como el elevado desempleo de las mujeres o que la mayor parte de las personas en paro tienen 45 años o más, sin olvidar que buena parte del empleo creado tiene carácter temporal».

Así se expresó, en una nota de prensa, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellano­s, que indicó que, además, el 51% de las personas en desempleo tienen 45 años o más y hay 4.510 mujeres paradas con 45 años o más que carecen de experienci­a laboral previa.

Por su parte, UGT Castilla-La Mancha considera positivo el descenso del paro de abril, mes que la comunidad autónoma cerrara con 191.265 personas desemplead­as. Sin embargo, para la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT regional, Isabel Carrascosa, resultan muy preocupant­es las cifras relativas a las mujeres de la región.

 ?? ABC ?? Una mujer acude a uno de las oficinas del Sepecam en la región
ABC Una mujer acude a uno de las oficinas del Sepecam en la región

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain