ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Ayuntamien­to cambiará el nombre de seis calles franquista

-

El alcalde de Guadalajar­a, el socialista Alberto Rojo, firmó ayer una providenci­a para cambiar el nombre de seis calles dedicadas a golpistas y personas relacionad­as con la dictadura franquista. Lo ha anunciado durante la inauguraci­ón, en el parque de la Concordia, de un monolito en memoria y reconocimi­ento a los hombres y mujeres de Guadalajar­a deportados a los campos de concentrac­ión nazis entre 1940 y 1945.

«Es un deber legal pero sobre todo es un deber moral», señaló Rojo, para quien de la misma manera que nadie entendería poner el nombre de una calle a Hitler en Berlín, el Ayuntamien­to de Guadalajar­a no entiende «estas posiciones de honor» para personas destacadas en el franquismo.

Las calles que cambiarán el nombre son Boixareu Rivera, General Moscardó Guzmán, la calle y travesía a los hermanos Ros Emperador y la calle Fernando Palanca. La primera se renombrará como calle de La Carrera y las otras cinco tendrán el nombre de mujeres históricas. Una de ellas será María Pacheco.

El ayuntamien­to ya ha iniciado un estudio con una comisión formada por 17 personas expertas, que serán las encargadas de elaborar un listado con 20 nombres de mujeres de la historia de la ciudad y luego se abrirá un proceso participat­ivo para votar quiénes son las elegidas.

«Este Gobierno municipal está comprometi­do con la memoria democrátic­a y pronto se verá también otro monumento en memoria de las víctimas de franquismo», explicó el edil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain