ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Caixabank justifica que sin el ERE estarían en riesgo 43.000 empleos

El beneficio contable de la entidad fue de 4.786 millones en el primer trimestre

- DANIEL CABALLERO

Caixabank es desde finales de marzo una sola entidad en términos legales, y como tal presentó ayer sus primeros resultados tras la absorción de Bankia. El beneficio del grupo ascendió a 4.786 millones de euros en el primer trimestre de 2021, debido a un apunte contable (fondo de comercio negativo) resultante de la fusión. Sin contar con extraordin­arios, las ganancias de la firma ascendiero­n a 514 millones, lo que supone casi multiplica­r por seis el dato de hace un año. Unos resultados que se producen en plena negociació­n del mayor ERE de la historia de la banca en España, que prevé despedir a casi 7.800 trabajador­es.

«El fondo de comercio negativo es fruto de descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones de euros) el precio de adquisició­n pagado por Caixabank (5.314 millones de euros) y una serie de ajustes contables al poner a valor razonable diferentes activos y pasivos ( 3.474 millones de euros)», señaló el banco en un comunicado. Con todo, la firma aseguró que la cuenta de resultados todavía no incluye los resultados cosechados por Bankia de enero a marzo de este año. Del beneficio sin extraordin­arios, 444 millones correspond­en a la actividad bancaria y de seguros; 58 millones al portugués BPI; y 12 millones a participac­iones. «Si se realiza la agregación de las cuentas de resultados de Caixabank y de Bankia, el resultado proforma sin extraordin­arios asociados a la fusión sería de 580 millones de euros, frente a los 184 millones del primer trimestre del pasado año», indicó la en

Los sindicatos protestaro­n ayer ante la sede de Caixabank en Valencia tidad en un comunicado, al tiempo que los sindicatos protestaba­n fuera de la sede en Valencia por el ERE propuesto. Esta se trata de la primera de las movilizaci­ones anunciadas por los representa­ntes de los trabajador­es, ya que está prevista una acción similar en la próxima junta de accionista­s el 14 de mayo.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, señaló que confían en llegar a un acuerdo en el ERE ya que «sin acuerdos poco se avanza en cualquier terreno». Y añadió que ambas partes deberán hacer cesiones, sin especifica­r hasta dónde estaría dispuesto a llegar el banco en la reducción de la cifra inicial de 8.300 personas, que ya se vio rebajada en 500 empleados hace unos días fruto de las negociacio­nes. Todavía el grupo desconoce el coste que tendrá el ajuste de empleo y, asimismo, justificó este ERE histórico: «Si nos vamos a la inacción pondremos en peligro los puestos de trabajo». Gortázar incidió en la necesidad de seguir adelante con el ajuste de empleo para poder garantizar el puesto de trabajo a los más de 40.000 trabajador­es que tiene el grupo en nuestro país.

Hace dos días Caixabank anunció su plan de recolocaci­ón para los que deban marcharse del banco. Como adelantó ABC, contarán con los servicios de LHH, filial del grupo Adecco especializ­ada en estos procesos. En el detalle del plan se especifica que buscarán dotar al cien por cien de los despedidos de un empleo estable fuera del banco, mediando la formación, la orientació­n, equipos de cazatalent­os...

Bonus de los directivos Gortázar aseguró que tomarán en cuenta las quejas del Gobierno respecto a sus retribucio­nes

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain