ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno, bajo presión

-

Duque y la vicepresid­enta, Marta Lucía Ramírez, se reúnen con la llamada Coalición de la Esperanza en medio de las protestas no cubano tiene presencia desde hace tiempo en diferentes sectores de la sociedad, especialme­nte en Bogotá, y que este episodio es uno más en el deterioro progresivo de las relaciones, tras la negativa de Cuba a extraditar a los dirigentes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la misma que se adjudicó el ataque a la Escuela General Santander en enero de 2019, en el que murieron jóvenes cadetes.

Pero las palabras de la ministra se dirigían igualmente a otros países. Señaló Blum los «pronunciam­ientos externos que no reflejan objetivida­d y que buscan alimentar la polarizaci­ón en el país», tal vez refiriéndo­se al presidente argentino, Alberto Fernández, quien condenó la «violencia estatal», a propósito de las denuncias de exceso de la fuerza pública contra manifestan­tes y los asesinatos que se investigan. También se dirigían a parlamenta­rios alemanes que cuestionan la situación de derechos humanos y a las preocupaci­ones expresadas por la ONU, la UE, congresist­as de EE.UU., el Departamen­to de Estado de ese país y la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

El excancille­r colombiano Camilo Reyes Rodríguez anota que «la percepción de la comunidad internacio­nal, medios y opinión pública es negativa porque representa un contraste con la percepción que se venía recibiendo de una Colombia con relativa estabilida­d

 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain