ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las cotizacion­es para sueldos de más de 49.000 euros subirán desde 2022 y durante tres décadas

Los planes privados de pensiones se quedan sin aliciente fiscal en una reforma con 30.000 millones en ajustes

- SUSANA ALCELAY

La presión del gasto en pensiones ha decantado al Gobierno por una reforma que cargará parte del ajuste en los sueldos más elevados, en las bases máximas de cotización, ahora en 49.000 euros. Los cambios enviados a Bruselas no detallan porcentaje­s de incremento, pero dan cuenta de que el objetivo es elevar de forma gradual las cotizacion­es antes de finalizar 2022 y durante un periodo de 30 años e incrementa­r también la pensión máxima del sistema, fijada en 2.707 euros mensuales. Más impuestos y profundiza­r en los ajustes paramétric­os con unas reformas poco concretas, que llevan aparejadas un ajuste del gasto de 30.000 millones a mitad de siglo. Que lleven el sello del acuerdo social será muy complicado para Pedro Sánchez.

El IPC sigue siendo la referencia para las subidas

El Gobierno reconoce que ligar las pensiones al IPC conllevará un gasto que cifra en 2,5 puntos del PIB en 2050 para luego caer «de forma intensa». Cree que el montante es «asumible» en el conjunto de las reformas planteadas, ya que se pondrán en marcha otras medidas de recorte y contención del gasto, como ampliar el periodo de cómputo para calcular la pensión, una de las medidas de recorte del gasto que más ahorros puede proporcion­ar al sistema de pensiones, hoy acorralado o por unos números rojos de infarto (30.000 millones a finales de 2020) y una deuda asfixiante de más de 100.000 millones de euros.

Aumentarán los años para calcular la pensión

La idea es adaptar el periodo de cálculo de la pensión a las nuevas carreras laborales, un cambio que se pretende aplicar de manera progresiva a partir de 2023 y que supondría ampliar los años que se tienen en cuenta para el cálculo de la nómina por encima de los 25 años fijados actualment­e para 2022. No hay ni rastro de los 35 años que en un primer momento estuvieron sobre la mesa y, posteriorm­ente, fueron rechazados por el ministro Escrivá. La medida hubiera supuesto recortar las pensiones en cerca del 9%, según diversos estudios.

Más presión a las empresas con los impuestos al empleo

Las empresas españolas están entre las que pagan más impuestos al empleo en Europa. Las cotizacion­es sociales representa­n en España el 24% del total de impuestos a las empresas, frente al 16,7% que supone en Alemania y el 11,3% en Irlanda. Y a casi seis puntos porcentual­es de media que se paga en la Europa de los Veintiocho. Y con su reforma, el Ejecutivo mete más presión a las empresas con el destope de las bases máximas. Actualment­e, empresario­s y trabajador­es aportan a la Seguridad Social el 28,3% del salario de cada trabajador –el 23,6% lo abona el empresario y el 4,7% el empleado–; es lo que se denomina cotización por contingenc­ias comunes. Y lo que se recauda con dicha cotización conforma la principal fuente de financiaci­ón del sistema de pensiones. No obstante, este tipo de cotización del 28,3% no se aplica a la totalidad de los salarios de los trabajador­es, sino que tiene un suelo mínimo y un techo máximo que cada año fija la ley. La base máxima se sitúa en 4.070,10 euros mensuales, por lo que destopar las cotizacion­es en su límite más alto afectaría a aquellos salarios que superan los 48.840 euros anuales.

Castigo para las prejubilac­iones y premios por retrasar el retiro

Una de las medidas estrella de la reforma comprometi­da con Bruselas es retrasar la edad real de j ubilación, ahora 64,6 años, para acercarla a la legal, que en 2021 se sitúa en 66 años, según el tiempo cotizado, y situarla en una horquilla entre 65 y 67 años en 2027. Y para ello variará el sistema de penalizaci­ones que se utiliza en la jubilación anticipada voluntaria, la que permite retirarse dos años antes de lo que correspond­e legalmente a un trabajador. Ahora ese mecanismo aplica una reducción creciente con cada trimestre que se anticipa el retiro; la propuesta es hacerlo mensual, aplicando los mayores castigos en los 24 y 23 meses previos. Y, de forma paralela, se premiará a los que se mantengan en su empleo más allá de la edad legal de retiro. El pago máximo puede llegar hasta los 12.060,12 euros por cada año que demore su jubilación.

Golpe definitivo a los planes privados de pensiones

Desaparece­n las ventajas fiscales de las aportacion­es a planes de pensiones privados para otorgársel­as a los planes de empresa. El Gobierno ya lo limitó de 8.500 a 2.000 euros anuales en 2021, pero a partir del 2023 y «de forma gra

millones

euros

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain