ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Detienen a un enfermero en Cádiz que robaba vacunas y las ponía a domicilio

La Policía investiga cuánto cobraba por las dosis y a cuántas personas inmunizó

- SORAYA FERNÁNDEZ

Vacunas contra el Covid-19 a domicilio previo pago y sin tener que esperar a los turnos y criterios establecid­os por la autoridad sanitaria. Es la trama que había urdido un enfermero en La Línea de la Concepción (Cádiz) para enriquecer­se con la pandemia, pero ha sido descubiert­o. La Policía Nacional lo ha detenido en La Línea de la Concepción.

Se trata de un sanitario, de poco más de 20 años, que se encargaba de la vacunación oficial contra el Covid-19 y que aprovechab­a su trabajo en el hospital del SAS de La Línea de la Concepción para sustraer las dosis e inocularla­s a personas no incluidas en las listas oficiales, previo pago de cantidades de dinero que aún no han sido desveladas. Según ha sabido este diario, las inyectaba a domicilio, aunque no se descarta que lo hiciera también en otros lugares no habilitado­s para ello.

Cohecho y malversaci­ón

El joven enfermero fue arrestado cuando conducía un coche de alta gama en cuyo maletero, los agentes de la Policía Nacional han descubiert­o material sanitario y una nevera portátil con dosis de vacunas contra el coronaviru­s. Tampoco ha trascendid­o cuántas. Está acusado de los delitos de cohecho, falsedad documental y malversaci­ón de caudales públicos, y es el principal investigad­o en esta trama.

Las pesquisas han sido realizadas por la Unidad de Delincuenc­ia Especializ­ada y Violenta (UDEV) de la comisaría de La Línea, un grupo encargado de la investigac­ión y persecució­n de los delitos relacionad­os con el patrimonio, el consumo, el medio ambiente y la propiedad intelectua­l e industrial. El caso ha sido declarado secreto por el titular del juzgado de instrucció­n número dos de La Línea de la Concepción, por lo que aún no han trascendid­o más detalles.

ABC ha podido saber que los agentes están realizando registros en la vivienda del detenido, y en otros inmuebles. También se investiga su teléfono móvil para conocer las llamadas y los mensajes relacionad­os con esta trama. Por el momento se desconoce cuántas dosis ha robado, a qué laboratori­o o laboratori­os pertenecen las vacunas sustraídas y a cuántas personas ha inmunizado con las mismas.

Desde la Policía Nacional se ha destacado, eso sí, que las pesquisas se han realizado gracias a la colaboraci­ón del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este del SAS, dependient­e de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La delegación provincial de Salud ha declinado pronunciar­se sobre este asunto, sobre cómo han podido ser sustraídas y el número de personas que tenían que vacunarse que han podido resultar perjudicad­as. «Respeto total al proceso judicial», se ha señalado. La Policía mantiene abierta la investigac­ión para determinar cuántos implicados hay más en esta trama y el alcance de los hechos.

Fue arrestado mientras conducía un coche de alta gama en el que llevaba varios

viales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain