ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Una veintena de países rechazan PCR gratis para el pasaporte Covid

-

misma cantidad se ha exportado al extranjero. «Alrededor del 50% de lo que se produce en Europa se exporta a casi 90 países», mientras que desde Estados Unidos no se envían dosis a nadie.

La reunión con la India se vio en parte eclipsada por la dramática situación de la pandemia en ese país, pero la cuestión de la patente sobre las vacunas no apareció en la declaració­n conjunta a pesar de que esta nación es uno de los que han pedido abiertamen­te la suspensión de su vigencia.

Esta ha sido la primera vez que el primer ministro Narendra Modi se reúne, aunque haya sido por videoconfe­rencia, con los 27 líderes de la UE y no solamente con los presidente­s de la Comisión y el Consejo europeos, lo que demuestra el creciente interés de la UE por extender su influencia en la región del Indo-Pacífico. De alguna manera, la India ha pasado de ser un competidor en esta zona de Asia a una situación más favorable, en la que ambos se miran con creciente interés para defenderse de la superpoten­cia china.

«Acordamos reanudar las negociacio­nes para un acuerdo comercial que responderí­a a los desafíos actuales», dijeron los líderes de las dos partes en

Una veintena de socios de la Unión Europea, entre ellos España, rechazaron ayer la intención del Parlamento Europeo de que los Estados miembros se hagan cargo del coste de las PCR que tendrían que realizarse las personas que viajan a otro país y que quedarían reflejadas en el certificad­o verde digital. La necesidad de poner en marcha este certificad­o, que facilitará la movilidad conforme se vayan levantando las restriccio­nes por la pandemia, fue un asunto debatido en la cumbre de la UE de Oporto. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordó esta cuestión en una reunión con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al margen de la cumbre. un comunicado conjunto en el que no eludieron el hecho de que para que las conversaci­ones tengan éxito, ambas partes deben resolver problemas de acceso respectivo al mercado del otro.

«Acordamos que, como las dos democracia­s más grandes del mundo, la UE y la India tienen un interés común en garantizar la seguridad, la prosperida­d y el desarrollo sostenible en un mundo multipolar», se dice en la declaració­n conjunta.

Paralelame­nte también han decidido iniciar conversaci­ones sobre un acuerdo de protección de inversione­s por separado y un acuerdo sobre indicacion­es geográfica­s que protegerá denominaci­ones de origen en ambos mercados.

La evolución de China desde una posición de socio cooperativ­o a ejercer como una potencia rival con una creciente presencia militar ha alarmado a Occidente en esta zona donde Bruselas quiere más influencia. Las conversaci­ones comerciale­s entre la UE y la India se congelaron en 2013 por diferencia­s que incluían reduccione­s arancelari­as, protección de patentes, seguridad de los datos y los visados para trabajador­es.

 ?? EFE ?? Los jefes de Gobierno, ayer, con las autoridade­s de la UE en Oporto
EFE Los jefes de Gobierno, ayer, con las autoridade­s de la UE en Oporto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain