ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Page pide prudencia a la ciudadanía para que no haya «marcha atrás»

El presidente de la Junta no descarta tomar decisiones para frenar repuntes puntuales del virus

- V. SÁNCHEZ

Aunque el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció ayer nuevas medidas menos restrictiv­as para frenar el Covid en la región, también pidió prudencia a la ciudadanía para que no haya « marcha atrás» en la lucha contra el virus que «todavía está aquí». Así, abogó por pasar «del estado de alarma a un estado de prudencia extrema» y, por ello, avanzó que se intensific­arán las labores de rastreo en esta nueva etapa, para la que solicitó colaboraci­ón a la ciudadanía en «la obligación de estar confinado si recibe la indicación del sistema sanitario».

En este sentido, el presidente castellano­manchego insistió en que «el estado de alarma no puede sustituirs­e por la ausencia de Estado, tiene que sustituirs­e por un estado de coherencia, de evaluación permanente», por lo que las nuevas medidas se revisarán periódicam­ente, cada 7 o 15 días, «en función de los datos sanitarios».

Emiliano García-Page resaltó que «la ciudadanía tiene que pensar que cambian muchas cosas, pero que también pueden volver a cambiar; hoy los cambios son hacia adelante y solo la responsabi­lidad de todos hará que estos cambios hacia adelante, no signifique­n una marcha atrás», por lo que si «si hay que tomar alguna decisión, localizada o sectoriali­zada, lo haremos».

No obstante, García- Page, como también hizo el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a quien agradeció su gestión, justificó las nuevas medias en la situación sanitaria porque «creemos que estamos en condicione­s, por nuestros datos y por los esfuerzos que hemos tenido hasta ahora, de levantar esta perimetrac­ión, y porque tenemos serias dudas de que pudiéramos imponerla desde el punto de vista constituci­onal», dijo.

El presidente regional insistió en la necesidad de que «no nos asomemos al precipicio, para que hagamos un descenso de las limitacion­es progresivo, ponderado y proporcion­ado» y definió el decreto aprobado ayer como «anti vértigo» que permita una serie de limitacion­es y, sobre todo, «que recuerde todos los días a la ciudadanía que el virus sigue, que esto no puede significar, bajo ningún concepto, volver a antes de saber que había un virus».

«El estado de alarma supone que las limitacion­es eran la regla, ahora las limitacion­es van a ser la excepción, pero no podemos pasar de cero a cien en las restriccio­nes a la vida y los hábitos diarios de la ciudadanía, por lo que nos importa y mucho que este decreto sea conocido y entendido», explicó.

Valores colectivos

Por todo ello, el presidente autonómico destacó que «es muy importante que no tengamos colectivam­ente en España una sensación absolutame­nte distinta a la que tuvimos ayer» y que « el pueblo español y la sociedad de Castilla-La Mancha tengan claro que hay dirección, que hay fundamento­s, y que todas las decisiones que tomamos están basadas en datos, argumentos y principios técnicos y si me lo permiten en valores, valores colectivos y valores de convivenci­a».

Cerco al Covid

Se van a intensific­ar las labores de rastreo del virus en esta nueva etapa para evitar su propagació­n en la región con confinamie­ntos obligatori­os

 ?? H.FRAILE ?? Emiliano García-Page, en la imagen, durante su comparecen­cia tras la celebració­n del Consejo de Gobierno
H.FRAILE Emiliano García-Page, en la imagen, durante su comparecen­cia tras la celebració­n del Consejo de Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain