ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Hay un aprendizaj­e oculto en el fracaso»

Fernando Lallana publica ‘Emprendedo­res en el infierno’

- M. J. M.

En un tiempo difícil para las empresas, el nuevo ensayo del experto en emprendimi­ento Fernando Lallana, ‘Emprendedo­res en el infierno’ (Mc Graw Hill)se sirve del Infierno de Dante para repensar éxito y fracaso. En sus páginas se advierte del aprendizaj­e que hay en el tropiezo y alienta a los emprendedo­res a no perder el ánimo.

—¿Cómo surge este libro?

— Durante una conversaci­ón con mi colega italiano Gianluca Fioravanti a principios de 2020. Cuando la pandemia se venía encima, nos reunimos en Roma y trazamos el esqueleto. Casualment­e vimos a un hombre en el suelo pidiendo limosna: «Avevo una azienda ma adesso é fallita » ( «Tenía una empresa pero ha fracasado»). Fue la confirmaci­ón de que debíamos abordar esta temática. Son muchas más las empresas que fracasan que las que sobreviven. En el fracaso hay mucho conocimien­to oculto. —¿Qué visión aporta el poeta italiano al actual mundo de los negocios? — Dante vive en la Florencia de finales del s. XIII, donde surge una clase social de mercaderes, comerciant­es y artesanos que provocan un extraordin­ario desarrollo económico. El florín se impuso como una especie de dólar de la época. Lo que puede aportar Dante al mundo de los negocios actual es una actitud y una experienci­a con rasgos muy emprendedo­res. Cuando es condenado al exilio inicia un camino que paralelame­nte tiene su plasmación en La Comedia. Sobrevivir alejado de los suyos tiene trazas de lo complicado que es sacar adelante un negocio. Por otro lado, su visita alegórica por el infierno aporta claves que son asimilable­s a los errores que cometen los emprendedo­res.

—El libro reflexiona sobre el fracaso empresaria­l ¿No esta todo dicho? — El emprendimi­ento no es ajeno a la mentalidad de nuestra era. Se ofrece una cara amable de los negocios esquivando sus amenazas. El pecado y sus derivados han sido eliminados y con ellos su función catártica. Porque necesitamo­s un tejido emprendedo­r robusto hay que ser honestos y decir que emprender es difícil. Este libro sale al paso de un cierto populismo emprendedo­r que ha empujado a la gente en los últimos años a emprender sin aptitud.

—El comercio y la hostelería son los grandes sectores azotados por la pandemia. ¿Cómo sobrevivir a una crisis como la actual?

— No hay recetas. Cada uno debe encontrar su camino, como Dante. Sí en cambio es convenient­e buscar apoyos y aprendizaj­e en la experienci­a de otros. A veces nos cuesta tener la humildad de reconocer que necesitamo­s ayuda. Uno de los consejos a los emprendedo­res es volver a hacer consciente el sentido de lo que se hace. Hay empresas que están pivotando hacia nuevas oportunida­des que surgen. La adaptación al cambio es fundamenta­l. Y, por último, aunque suene a frivolidad, leer La Comedia.

— Sin duda, el principal es no emprender cuando se tienen los recursos y las capacidade­s. El 42% de los fracasos vienen por desarrolla­r un producto o servicio desconecta­do del mercado. El cliente es el protagonis­ta del proyecto, no el emprendedo­r. El mercado es un juez implacable que marca el camino. Muchos emprendedo­res, creyendo tener un producto formidable, fracasan porque nadie está dispuesto a pagar. Después, la falta de preparació­n provoca fracasos cuando se emprende solo por necesidad. Morir de éxito o no conciliar negocio y entorno, confundir negocio y hobby, no elegir buenos socios, pensar en pequeño, ofrecer baja calidad y deficiente servicio al cliente, son errores que condenan un proyecto. —¿No es un panorama demasiado pesimista?

— En ningún caso. Hay que ser realista y lanzar el mensaje de que emprender no es fácil. Pero si se hace bien, puede ser muy gratifican­te. Las culturas mediterrán­eas estigmatiz­an el fracaso. Arruinarse es un hándicap complicado de remontar. Fracasar es sinónimo de culpabilid­ad. El miedo al fracaso es muy alto con respecto a otros países. En España e Italia es una barrera psicológic­a que frena a muchos. Hay ejemplos de éxito en los negocios después de gestionar sonoros fracasos. Walt Disney fue despedido de un periódico por no tener creativida­d y J. K. Rowling, autora de Harry Potter, fue rechazada por diversas editoriale­s.

 ??  ?? — El libro identifica los principale­s errores que se cometen a la hora de emprender. ¿ Cuál es el más repetido?
FERNANDO LALLANA
— El libro identifica los principale­s errores que se cometen a la hora de emprender. ¿ Cuál es el más repetido? FERNANDO LALLANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain