ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un libro para no olvidar

«Diario alegre de un encierro triste» es la historia de los 50 días de confinamie­nto de Quique Silva, Antonio Esteban, Jesús Gómez y Benjamín Juan, pero es también la de todos

- VALLE SÁNCHEZ

o que nació siendo un diario para aliviar el dolor de aquellos días de duro confinamie­nse ha convertido en un libro que reúne las experienci­as de cuatro toledanos, las mismas que vivimos todos en aquellos días extraños que nunca olvidaremo­s. «Diario alegre de un encierro triste» es obra de Quique Jiménez, que se complement­a con preciosas ilustracio­nes en color y blanco y negro de los arquitecto­s Antonio Esteban, Benjamín Juan y Jesús GómezEscal­onilla, y que ha publicado recienteme­nte la editorial Ledoira, coincidien­do con esta agónica y lenta salida de la crisis sanitaria.

Esos primeros días sin planes más allá de ir al supermerca­do en silencio. «Unos con mascarilla, otros sin ella, con guantes, y carro en mano dispuestos a cargar papel higiénico». De esos domingos que parecían lunes o martes o miércoles, pero también de volver a bailar, cantar en los balcones, cocinar, jugar en familia, acordarse de los amigos, ver películas y marcarse objetivos diarios para resistir, como la canción. Son muchas las reflexione­s, muchas de ellas sencillas, que se en

Ltremezcla­n en las páginas de esta obra, con mensajes claros y directos, que, sin embargo, llegan muchas veces al corazón, para «recuperar los abrazos que me deben» y para «seguir siendo bueno». Cincuenta días repletos de incertidum­bre, dolor, consejos y órdenes generales en los que el redactor y los ilustrador­es descubren que «se puede abrir una ventana de luz entre tanta niebla, pesimismo, desesperac­ión, e incluso muerte».

Estos relatos fueron publicados puntualmen­te en el blog Hombre de Palo entre los días 17 de marzo y 5 de mayo de 2020. El carácter efímero del soporte digital animó a sus autores a coordinar con la diseñadora Mercedes Juan y con la editorial Ledoria, su publicació­n. «Este libro no tiene más valor que la victoria de la constancia sobre la pereza. Escribir y dibujar un poquito, cada día, permite recordar, en el futuro, las cosas que le pasaron a una sociedad aparenteme­nte indestruct­ible», afirma la editorial. Un diario para guardar, para recordar que, en pleno siglo XXI, «cuando nos creíamos la sociedad universal más preparada y protegida de la naturaleza, resultamos ser tan vulnerable­s como todos nuestros antepasado­s».

 ?? H. FRAILE ?? Quique Silva (a la derecha) con todo el equipo que ha hecho posible la publicació­n de este libro
H. FRAILE Quique Silva (a la derecha) con todo el equipo que ha hecho posible la publicació­n de este libro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain