ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La juez pide sin éxito a la petrolera los grandes contratos

La compañía está representa­da en España por una letrada del bufete de Baltasar Garzón

- I. VEGA

La titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, está esperando desde noviembre del año pasado a que los abogados que representa­n a Pdvsa en España aporten la documentac­ión de los contratos que, de acuerdo a la querella presentada y que motivó el procedimie­nto, acreditan las prácticas corruptas por las que hay una docena de investigad­os por el presunto blanqueo en España del saqueo de la petrolera estatal venezolana. Sin embargo, esa documentac­ión no acaba de llegar.

Pdvsa, representa­da por una abogada del despacho de Baltasar Garzón, aportó en su día a la Audiencia Nacional una base de datos con 2.562 contratos adjudicado­s a las empresas de Roberto Rincón y Abraham Shiera, condenados –y confesos– en EE.UU. por, entre otras cosas, pagar mordidas para conseguir adjudicaci­ones millonaria­s de Pdvsa. Se trata de un listado organizado por titular de la empresa, compañía, número de expediente, importe y fecha que resume los 2.092 millones de dólares en compras de la petrolera pública entre 2009 y 2015 que están bajo sospecha. Sólo 14 de esas referencia­s se traducen en expediente­s completos, de manera que en el resto no es posible saber quién autorizó esas licitacion­es y en qué condicione­s.

Faltan todos los de mayor importe y que, precisamen­te por eso, habrían sido autorizado­s por la junta directiva en la que desde 2011 tenía asiento y firma Nicolás Maduro y otros pesos pesados del chavismo que hoy ocupan puestos de poder en su administra­ción. Es lo que ocurre en uno de los documentos que reproduce en exclusiva este diario y en el que el secretario de la junta, el malogrado Juan Carlos Márquez –apareció muerto en España en el contexto del caso Morodo– da fe de que sus miembros, incluido el ahora presidente de Venezuela, ratifican una línea de crédito con la compañía Atlantic. Esa empresa está en el punto de mira de la Justicia estadounid­ense por una trama de blanqueo a partir del cambio dólar-bolívar con dinero de Pdvsa.

Un forensic único

En un reciente escrito al juzgado, al que tuvo acceso ABC, la letrada Candela Estévez explica que la base de datos y esos 14 contratos aportados son fruto del trabajo forense de una compañía denominada BPB. «Son los que analizaron toda la documentac­ión suministra­da por Pdvsa, bajo su auspicio y su conformida­d » , señala. No añade, así, más documentos a los ya aportados, pese al requerimie­nto de la juez.

De acuerdo a las fuentes jurídicas consultada­s por este diario, la importanci­a de esa documentac­ión es relativa para el procedimie­nto, ya que en España no se juzga la corrupción en Pdvsa sino el blanqueo de capitales fruto de la misma de una serie de funcionari­os públicos. Entienden que con la batería ya aportada y las comisiones rogatorias a EE.UU. es suficiente para cuestionar que los bienes de que gozan esas personas en España tienen origen en prácticas de corrupción en Pdvsa. Sin embargo, otras fuentes consideran que la ausencia de esa documental revela, por un lado, que la petrolera no es realmente quien impulsa la querella, pues tendría esos papeles, y por otro que se debilita la acusación por blanqueo.

Base de datos La representa­ción de la petrolera aportó una base de datos con la lista de 2.562

contratos

Origen del dinero La causa lo es por presunto blanqueo en España del

desfalco en Venezuela, no por la corrupción allí

te llegaron al estado de Nuevo León y allí buscaron un lanchero.

En la lancha en que María Alejandra trató de cumplir su sueño, darle una vida mejor a su hija, viajaban otros niños, algunos solos, abandonado­s por sus padres, sabedores de que la nueva administra­ción estadounid­ense dice no deportar a menores de edad. Ella recuerda que algunos de esos niños, aterrados, tenían apenas tres años. A su mismo lado viajaba un bebé a los brazos de un hombre. A María Alejandra, antes de salir, uno de los polleros le dijo que su hija tenía más opciones de ser admitida en EE.UU. si la dejaba sola. «A las familias las devuelven», le advirtió. Ella se lo pensó, pero no logró reunir las fuerzas suficiente­s para dejar sola a su niña. «No podría seguir viviendo pensando que está sola», dice, junto a su hija, que la escucha atentament­e mientras cuenta su historia, y asiente con la cabeza, agradecida.

Deportadas en silencio

Tras contar las amenazas que padecía en Guatemala, y su indefensió­n siendo madre soltera, María Alejandra creyó por un instante que la ‘migra’ sí se hizo cargo de la gravedad de su situación. Finalmente, tras la tercera noche, un agente le dijo que la iban a llevar a una iglesia para tomarle los datos y de allí las llevarían a una residencia temporal. Cuando la subieron a un avión, María Alejandra suspiró aliviada mientras su hija gritaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain