ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

SNCF conquista España mientras Renfe encuentra trabas en Francia

El operador galo abre hoy la liberaliza­ción del AVE y entra en la ruta Madrid-Barcelona

- GUILLERMO GINÉS

Renfe vive hoy un día anómalo en el que, por primera vez en sus 80 años de historia, tendrá que mirar más allá de sus operacione­s comerciale­s. Ouigo, la marca de bajo coste de la francesa SNCF, pone en marcha esta mañana sus servicios comerciale­s en la ruta Madrid-Barcelona, rompiendo de esta forma uno de los últimos monopolios públicos que sobreviven en España.

La llegada del operador galo a las estaciones españolas supone el inicio oficial de la liberaliza­ción ferroviari­a porque, aunque el mercado quedó abierto el pasado 14 de diciembre, Renfe no ha tenido rivales a los que enfrentars­e hasta ahora. Pero no solo eso. Con el inicio de la actividad de Ouigo se pone punto y final a la preliberal­ización, un proceso plagado de obstáculos en el que han participad­o, además de una treintena de empresas, el Gobierno, Adif y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

Todos estos organismos estuvieron representa­dos en la ruta inaugural realizada el pasado viernes por la empresa francesa. «Hoy escribimos una página de la historia», afirmó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. «La liberaliza­ción es la completaci­ón de una reforma en la que hemos sido ambiciosos», añadió el secretario de Estado de Transporte­s, Pedro Saura. La propia Ouigo agradeció la coordinaci­ón con la que se ha acometido el proceso.

En el país de origen del operador galo la liberaliza­ción se encuentra en un punto totalmente distinto. SNCF, que como Renfe es una compañía pública, no tiene por el momento ningún rival al que enfrentars­e, pese a que la liberaliza­ción de los servicios ferroviari­os se acometió el pasado mes de diciembre en toda la Unión Europea. La compañía gala asegura que la ausencia de competidor­es se explica por la crisis del coronaviru­s, pero desde Renfe denuncian que es la propia SNCF la que está bloqueando el proceso.

Hace un par de semanas, el director general de estrategia y desarrollo de Renfe, Manel Villalante, expresó este descontent­o en unas jornadas organizada­s por ‘El Economista’. «Pedimos a Francia, Alemania y al resto de países centroeuro­peos que nos den un trato de reciprocid­ad, el mismo allí que el que les hemos dado en España, donde se ha logrado un sistema modélico tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y Adif», aseguró.

Renfe tiene especial interés por dos líneas francesas de alta velocidad: Lyon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain