ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El patinazo de Janet Yellen

-

La semana pasada, unas palabras de la actual secretaria del Tesoro americana sirvieron para entender qué es a lo que está el mercado ahora. La posibilida­d de una subida de tipos a destiempo es el principal riesgo que existe a día de hoy en los mercados. La experiment­ada Yellen patinó en una respuesta en la que señalaba la posibilida­d de que la Reserva Federal estadounid­ense tuviera que subir los tipos de referencia pronto como respuesta a la brusca y fortísima recuperaci­ón de la economía americana. Nada más trascender, las Bolsas se dieron la vuelta y se produjo un amago de tormenta.

Sin embargo, y quizás más importante para conocer el estado de la cosa, resultó más revelador el rápido desmentido una vez que se vieron las consecuenc­ias de la respuesta de la responsabl­e de la política económica americana. Rápidament­e comentaron que se habían malinterpr­etado las palabras de la secretaria del Tesoro y que por supuesto la política monetaria era responsabi­lidad exclusiva de la Fed. Enfatizaba­n, además, que los tipos iban a permanecer bajos durante mucho tiempo.

Hay pocas dudas y este suceso es un magnifico ejemplo que el riesgo actualment­e es una subida de los tipos de interés antes de tiempo. El mensaje es igual de importante. Actuacione­s como la de la semana pasada son un muy buen ejemplo de que son plenamente consciente­s. Saben que es mucho mejor ir a remolque de los acontecimi­entos que no tratar de anticipar nada cuando el principal riesgo es que en la situación actual una subida de los tipos de interés eche por tierra los enormes esfuerzos que se han hecho desde la política monetaria y fiscal.

La principal tarea que tienen los bancos centrales a estas alturas del partido es transmitir que van a ir por detrás de como se dice en el argot de la curva. Es preferible convivir con inflacione­s algo más altas del objetivo que una respuesta precipitad­a que trunque la recuperaci­ón ya en marcha. Además, con el cuadro macro actual, en el que la alta deuda pública se ha convertido en el principal problema, la mejor solución apunta a una progresiva depreciaci­ón de la misma, permitiend­o que la inflación sea mayor que los tipos nominales.

Todos los caminos llegan a Roma. Tipos de interés reales negativos son consecuenc­ia directa de este planteamie­nto del todo indispensa­ble. Desde luego, esto tiene consecuenc­ias. Entenderla­s y tratar de antiparras debería de ser el principal objetivo de los que nos dedicamos a tomar decisiones de inversión.

 ??  ?? JANET YELLEN
JANET YELLEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain