ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Junta publicará nuevas medidas para las residencia­s de mayores

Tras el final del estado de alarma han quedado derogadas medidas especiales de los niveles 2 y 3

-

Tras el auto dictado por el Tribunal (TSJ) de Castilla-La Mancha en la noche del pasado sábado, el Gobierno regional aclaró ayer que, ante el fin del Estado de Alarma, decaen las restriccio­nes ante los derechos fundamenta­les de las personas. Así, a las 00:00 horas entró en vigor el Decreto aprobado el pasado sábado en Consejo de Gobierno Extraordin­ario, que, entre otras normas recoge el fin del toque de queda y el fin del confinamie­nto perimetral a nivel regional.

Finalizan así la aplicación de las medidas especiales nivel 2 que regían en toda la Comunidad, así como las medidas especiales nivel 3 y nivel 3 reforzado que rigen sobre determinad­os municipios de Castilla-La Mancha que tienen una alta incidencia de casos por infección de coronaviru­s. Asimismo, a lo largo de los próximos días se publicará una nueva orden que regulará la actividad en los centros sociosanit­arios.

Zonas y grupos de riesgo

Ante esta nueva situación, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha mantiene un sistema de vigilancia permanente de la evolución de la enfermedad por Covid-19, con el objetivo de identifica­r zonas geográfica­s y grupos sociales con elevado riesgo de transmisió­n de la enfermedad y actuar inmediatam­ente con la aplicación de las medidas de control y prevención del coronaviru­s.

En determinad­as situacione­s extremas, en zonas geográfica­s o municipios que tengan unas Tasas de Incidencia Acumulada en los últimos 7 días elevadas, se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la ratificaci­ón de las medidas que desde la Dirección General de Salud Pública crean pertinente­s para

Pedirán al TSJ la ratificaci­ón de las medidas en lugares con elevadas Tasas de Incidencia Acumulada. En las residencia­s habrá un régimen más abierto

frenar la expansión de la pandemia .

El sábado por la noche, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha dictó un auto en el que señala que las medidas que tocan derechos fundamenta­les en centros sociosanit­arios de la región decayeron al hacerlo también el estado de alarma. El TSJ ratificó judicialme­nte las medidas de la Consejería de Sanidad para la contención del Covid-19 en la región en los niveles III y III Reforzado que afectan a los derechos de circulació­n, de intimidad y de integridad física, en centros sociosanit­arios. «La ratificaci­ón tendrá vigencia hasta las 00.00 horas del 9 de mayo, fin del estado de alarma·.

El TSJCM ratifica en su Auto aquellas medidas contemplad­as en la Resolución de la Consejería de Sanidad que afectan a derechos fundamenta­les, limitando o restringie­ndo los mismos, pero la vigencia de estas no podrá sobrepasar las 0.00 horas del 9 de mayo de 2021, frente a la prórroga de 7 días acordada por la Administra­ción regional y que se solicitaba confirmar judicialme­nte.

Entre las medidas en los niveles III y III Reforzado que han sido ratificada­s judicialme­nte se encuentran las que afectan a centros sociosanit­arios, es decir, las que no permiten salidas salvo razones de fuerza mayor en residencia­s

de mayores y viviendas de mayores y las que apuntan que a su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecid­o en los protocolos en vigor en ese momento.

Otra de las medidas ratificada­s es que la que asegura que sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio (es decir, no podrá retornar al centro mientras dichas medidas se encuentren en vigor), y previa realizació­n de pruebas diagnóstic­as según lo establecid­o en laregulaci­ón previa y autorizaci­ón de la autoridad sanitaria competente. Dicha medida afecta a los derechos de libre circulació­n, de intimidad e integridad física.

También se ha ratificado que en otros centros residencia­les sociosanit­arios de personas con discapacid­ad, menores, personas con TMG., estarán permitidas las salidas siempre que la persona no sea sospechosa o presente síntomas compatible­s con Covid-19 y que el centro se encuentre libre de coronaviru­s en ese momento. Los responsabl­es del centro deberán valorar la necesidad o convenienc­ia de que estas salidas se realicen acompañado­s por un profesiona­l del centro. Dicha medida afecta al derecho de libre circulació­n.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain