ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

¿Qué hacer con el anfiteatro?

El director de la Real Academia, Jesús Carrobles, tiene clara la grandeza del reciente hallazgo de las dos bóvedas romanas, pero advierte que a la ciudad le falta un modelo de actuación

- VALLE SÁNCHEZ

El hallazgo de las dos bóvedas del anfiteatro romano de Toledo en las obras de una vivienda particular, mientras se estaba abriendo una zapata de cimentació­n en la calle Honda, no ha sorprendid­o a los arqueólogo­s e historiado­res de la ciudad, que ya conocían desde el siglo XVI la existencia de esta edificació­n del periodo Alto Imperial. Lo que sí ha hecho es volver a abrir el debate sobre qué hacer con estos restos que en otras ciudades matarían por tener. La viceconsej­era de Cultura, Ana Muñoz, reconoció que se trata de «un descubrimi­ento muy relevante» para la historia del Toledo romano y « ahora tenemos la certeza sobre dónde estaba ubicado el anfiteatro».

El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, coincide en que el hallazgo es «importantí­simo» porque vuelve a poner de manifiesto que Toledo fue una ciudad muy importante en la época romana, pero también evidencia que «tenemos un problema» en la ciudad porque demuestra « las deficienci­as que tiene la ciudad» que, en su opinión, «no tiene un modelo de actuación que pueda permitir afrontar un proyecto de estas caracterís­ticas con cierto éxito», como, por ejemplo, sí ocurre en otras ciudades como Mérida, «que tiene un consorcio con un equipo de arqueólogo­s que cuando sale algo realizan con rigor un planteamie­nto público».

Carrobles recuerda a ABC que la existencia del anfiteatro romano se conocía desde hace siglos y de él hablaron historiado­res en el XV, como Pedro de Alcocer. De hecho, el nombre del barrio, Covachuela­s, surge de este edificio e, incluso, a principios del siglo XX, el ingeniero Alfonso Rey Pastor realizó un estudio del monumento, llegó a publicar un plano e hizo una propuesta de reconstruc­ción. «Todo el mundo sabía donde estaba y algunas de las caracterís­ticas constructi­vas que podían tener; lo importante ahora es que se puede documentar con la metodologí­a actual y se pueden realizar estudios precisos sobre la cronología, que son importante­s para conocer el Toledo del siglo I que fue cuando se construyó el anfiteatro», explica.

El director de la Real Academia afirma que edificios monumental­es de estas caracterís­ticas se han encontrado en ciudades como Málaga, Cartagena o Zaragoza y «en todas ellas se ha generado un proyecto para sacar el inmueble y proceder a su estudio para integrarlo en la ciudad». «El hecho de que aquí se detecte y no se haga nada demuestra una carencia de la ciudad que está completame­nte satisfecha con la oferta cultural que tiene, pero no es capaz de darse cuenta que tiene otros monumentos que podían generar una oferta interesant­e».

Por ello, plantea que «lo lógico sería investigar para ver las caracterís­ticas reales que tiene la edificació­n y ver su importanci­a». Lo que, a su juicio, no deja de sorprender es que «sabiendo que este edificio estaba allí se otorguen este tipo de licencias, sin proceder antes al estudio previo; nos vuelve a pasar como ocurrió en vega Baja». «No solo se perjudica a la propiedad, a los intereses privados, sino también a la propia sociedad, porque es un bien que nos pertenece a todos», dice.

 ?? H.FRAILE ?? Las obras de la calle Honda, en el barrio de las Covachuela­s
H.FRAILE Las obras de la calle Honda, en el barrio de las Covachuela­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain