ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Desesperac­ión en el sector del ajo por el problema del agua

En el Alto Guadiana está cesando la actividad en muchas explotacio­nes, aseguran

-

Las organizaci­ones agrarias y Cooperativ­as de Castilla-La Mancha han pedido a las autoridade­s que actúen con urgencia para proteger el cultivo del ajo, especialme­nte en la cuenca alta del Guadiana, ya que han detectado que está cesando la actividad en muchas explotacio­nes familiares, así como de agricultor­es profesiona­les. Se trata, añaden, de un cultivo que en Castilla-La Mancha genera 10.500 empleos directos al año en las zonas de producción, además de miles más de jornales puntuales e indirectos.

Antonio Escudero, vicepresid­ente de Asaja Cuenca, explica que «es duro. Si no existiera el ajo esta zona estaría totalmente despoblada. El consejero de Agricultur­a y la Confederac­ión lo tienen que saber y es duro lo que está ocurriendo. Además somos un cultivo cuyas inversione­s en pozos son pagadas por nosotros, no pedimos nada a nadie». Mientras, Julián Morcillo, secretario general de UPA, se refiere al liderazgo del sector del ajo desde Castilla-La Mancha en España y en Europa, «por eso es necesario que se enteren de lo que está pasando en Las Pedroñeras y su comarca, toda ella productora de este cultivo social».

Noelia Serrano, de COAG Castilla

La Mancha, cree que «no podemos pensar que por sistema se nos acuse de ser ladrones del agua. Solo queremos sobrevivir, ni siquiera vivir. Muchas de las sanciones han sido por no haber sido resuelto los expediente­s, pues la falta de agilidad de la Confederac­ión está haciendo mucho daño». Es en la zona del Alto Guadiana donde la mayoría de agricultur­as familiares tienen pozos con autorizaci­ones insuficien­tes (de 7.000 metros cúbicos), que están al límite de la rentabilid­ad debido a las numerosas restriccio­nes que padecen, aseguran.

Las organizaci­ones agrarias consideran que «sería de gran ayuda que pudiese realizarse un balance de consumos de agua en varias campañas, de manera que el agua que sobre de la dotación un año pudiese acumularse para el año próximo, y así no se exceda en cómputo total la dotación máxima concedida». Además, piden que se permita el agrupamien­to de las autorizaci­ones de 7.000 metrós cúbicos por hectárea para poder mejorar las opciones del agricultor de más de un aprovecham­iento.

Otro de las soluciones propuestas es que en el próximo Plan Hidrológic­o de la Demarcació­n Hidrográfi­ca del Guadiana se arbitre una fórmula que permita al cultivo del ajo generar autorizaci­ones temporales del uso del agua en parcelas distintas. Y, por último, que mientras no se resuelvan los expediente­s que actualment­e están en marcha y se tome una decisión sobre las peticiones realizadas, no se sancione a los agricultor­es por dichas prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain