ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El traslado a la Ciudad de la Justicia, «difícil» antes del verano

Rouco admite que en Albacete ha habido un problema con el contrato de mudanza

-

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, reconoció ayer que ve «difícil» que antes del verano se produzca el traslado de los órganos jurisdicci­onales de Albacete a la Ciudad de la Justicia. Sin embargo, Rouco confía en que cuando finalmente se produzca, pueda ir el Rey Don Felipe VI a la inauguraci­ón como así le ha trasladado personalme­nte al Ministerio de Justicia.

A preguntas de los medios de comunicaci­ón, tras presidir el acto de juramento de Lourdes Ramírez Castro (una jueza con ascenso a la categoría de magistrada), Rouco explicó que el edificio «está totalmente terminado» y todas las medidas administra­tivas y organizati­vas están dispuestas, aunque ha habido un problema administra­tivo relacionad­o con la adjudicaci­ón del contrato de mudanza.

En concreto, y según la informació­n que le ha trasladado la Gerencia Territoria­l del Ministerio de Justicia, tras la adjudicaci­ón de ese contrato ha habido una impugnació­n por la decisión de excluir a una de las empresas licitadora­s. Ese recurso ha suspendido el procedimie­nto de adjudicaci­ón, que debe resolver el tribunal administra­tivo de contrataci­ón, que es el que en la administra­ción pública resuelve este tipo de cuestiones.

El presidente del TSJ regional afirmó que ellos ya saben cómo se van a organizar y han fijado con la Gerencia Territoria­l del Ministerio y los distintos operadores jurídicos las disposicio­nes que hay que tomar. «Únicamente estamos pendientes de la decisión de fijar fecha para trasladarn­os», especificó, toda vez que se resuelvan esos «problemas de tipo administra­tivo».

« Espero y deseo, por razones de buen servicio, puesto que el edificio está ya disponible para estar ocupado, que sea cuanto antes», insistió. No obstante, ve «difícil» que ese traslado se haga antes del verano. «Me gustaría poder decir que sí pero prefiero no aventurarm­e porque no es una cuestión que dependa de mí, pero estamos deseando desde luego que eso sea así», añadió.

Marco jurídico «más claro»

Por otro lado, Rouco admitió que «quizá sí que hubiera sido deseable un marco jurídico más claro» una vez terminado el estado de alarma en el país, ante las dudas y diferencia­s de opinión que pueden plantearse en los 17 tribunales superiores de justicia del país y aunque luego el Tribunal Supremo «dé una solución de unificació­n». Rouco añadió que «no estaría de más» que se establecie­ra «aquello que se puede hacer o que no se puede hacer en relación con el ejercicio de derechos fundamenta­les y libertades públicas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain