ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Guaidó urge a Maduro a llegar a un acuerdo para salvar a Venezuela de la catástrofe

Pese a su disposició­n a negociar, sostiene que no hace «concesione­s a la dictadura»

- LUDMILA VINOGRADOF­F

No hay plazo de tiempo para alcanzar el Acuerdo de Salvación Nacional pero el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y jefe de la Asamblea Nacional legítima afirma estar listo para iniciar de inmediato una negociació­n con el régimen de Nicolás Maduro, de manera integral y no por partes.

En su primera rueda de prensa tras lanzar este martes la propuesta del Acuerdo, Guaidó explicó que no hay tiempo que perder para lograr un pacto con Maduro con el objetivo de salvar al país, debido al recrudecim­iento de la crisis humanitari­a que agobia a Venezuela y que está a punto de zozobrar. «No estamos cambiando espejos por cargos», señaló para aclarar las dudas que han podido surgir por la presentaci­ón del acuerdo. «No hacemos concesione­s con la dictadura y no hay otra alternativ­a que lograr un acuerdo», dada la magnitud de la crisis que va a empeorar la situación.

Guaidó señaló que los contactos con los representa­ntes internacio­nales como Noruega y el Vaticano se mantienen, al igual que las conversaci­ones con agentes del régimen, sin mencionar su nombre. «Estamos conversand­o con todos», señaló en concreto cuand se le preguntó sobre la posibilida­d de que participe de alguna forma la Santa Sede. En este sentido, dijo tener «muy buenas relaciones» con la Iglesia Católica.

El líder opositor lanzó su propuesta de diálogo el martes en un vídeo difundido a través de las redes sociales. Su mensaje, que supone un giro en la postura mantenida hasta ahora por Guaidó, se abría a negociar con el régimen de Nicolás Maduro e incluso se mostraba dispuesto a hablar del levantamie­nto de las sanciones internacio­nales.

Pese al desdeño de Maduro al acuerdo presentado, Guaidó rechazó responderl­e con descalific­aciones, «aunque ue se las merece». No obstante, lo retó a firmar el acuerdo lo más pronto posiible. «Si lo hubiera hecho desde un prinncipio en 2017, como estaba planteado o en las rondas del diálogo, se habría ahoorrado las demandas por crímenes dede lesa humanidad, terrorismo y narcootráf­ico que se ventilan en la Corte Peenal Internacio­nal».

«La solución para Venezuela es preesionar para lograr un acuerdo que nos os lleve a atender la crisis y realizar elecccione­s libres y justas para salvar al país ís unidos y movilizado­s debemos exigir, r, buscar espacios de participac­ión y hacer frente a los dilemas que pretenda la dictadura», reiteró.

Recalcó los compromiso­s que plantea el pacto entre los actores nacionales e internacio­nales, que «determinan el futuro del país para lograr: ayuda humanitari­a, recuperaci­ón económica, garantías democrátic­as y elecciones presidenci­ales, parlamenta­rias, regionales y municipale­s libre».

A una pregunta de ABC sobre la posibilida­d de que apoye un revocatori­o presidenci­al si el próximo año no se logra todavía el ansiado acuerdo y se activa el referéndum presidenci­al como toca hacerlo a la mitad del segundo período del usurpador Maduro, el presidente interino dijo que lo va a evaluar para ver si lo apoya o no.

Apoyo de España y la UE

El Gobierno español ha dado ya su visto bueno a la propuesta de negociació­n de Guaidó para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional, al considerar que «incorpora todos lo los elementos» por

después por el régimen chino. Según ha añadido Daniel Nadel, de la oficina de Libertad Internacio­nal del departamen­to de Estado, en China «los movimiento­s de las personas son seguidos de cerca, hay supervisor­es que han sido destinados a vivir con uigures para vigilarlos, hay personas que van al mercado y tienen que registrars­e cada vez que van a un puesto de mercado diferente». La represión de los musulmanes chinos es, ha dicho, «la culminació­n de décadas de represión de los creyentes».

Los abusos de Maduro

Un año más, este informe denuncia los abusos de la dictadura venezolana. Según dice el informe, la conferenci­a episcopal y el consejo evangélico (protestant­e) de Venezuela han aportado pruebas de que sacerdotes, pastores y religiosos fueron acosados, intimidado­s y represalia­dos por llamar la atención de la comunidad internacio­nal sobre la crisis humanitari­a del país, que suma 5,5 millones de refugiados.

Ofrece el estudio ejemplos recientes, como que en abril de 2020 agentes de la Guardia Nacional Bolivarian­a detuvieran arbitraria­mente al padre Gerónimo Sifontes, coordinado­r de Cáritas en el estado de Monagas, interrumpi­endo los servicios religiosos, atacando a los feligreses y destruyend­o la propiedad de la iglesia. Los colectivos, grupos paramilita­res alineados con Nicolás Maduro, saquean y vandalizan iglesias de forma sistemátic­a.

También denuncia el informe el antisemiti­smo del régimen chavista, ya que, según recoge, el entorno de Maduro difunde noticias falsas sobre la supuesta conexión de los judíos venezolano­s con presuntos poderes fácticos en EE.UU. También afirma que Maduro y sus lugartenie­ntes siguen minimizand­o o negando la gravedad del Holocausto. Además, asegura la diplomacia estadounid­ense que «los medios de comunicaci­ón controlado­s por el régimen y los perfiles en las redes sociales favorables al régimen difundiero­n teorías que vinculaban la pandemia de Covid-19 con Israel y los judíos».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain