ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

EE.UU. denuncia la opresión de los cristianos en Arabia Saudí

El informe oficial acusa al chavismo de banalizar el Holocausto y hostigar a los judíos

- DAVID ALANDETE

En un notable giro diplomátic­o, el Gobierno de Estados Unidos ha condenado que Arabia Saudí sea el único país del mundo que no tiene ni un solo templo cristiano, a pesar de que en su población de 35 millones de personas hay al menos un millón de cristianos. Es lo que ha denunciado el Departamen­to de Estado en su nuevo informe sobre la libertad religiosa en el mundo, elaborado en 2020 y presentado este miércoles, en el que además acusa a China de haber establecid­o una ingente red de campos de concentrac­ión para minorías religiosas en la provincia de Xinjiang.

El jefe diplomátic­o de EE.UU., Antony Blinken, ha denunciado que 56 países de los casi 200 que hay en el mundo tienen elevadas restriccio­nes a la libertad de credo, que él ha identifica­do como un derecho fundamenta­l. «La libertad religiosa es un derecho humano», ha afirmado Blinken antes de la difusión del Informe sobre Libertad Religiosa Internacio­nal, que se elabora desde hace 23 años y se envía al Capitolio como material consultivo para el poder legislativ­o.

Blinken ha criticado los excesos de Irán, Myanmar, Rusia, Nigeria y Arabia Saudí, el «único país del mundo sin una sola iglesia cristiana». La anterior administra­ción, comandada por Donald Trump, no criticó a la monarquía absolutist­a de Arabia Saudí, a la que tradiciona­lmente Washington considera una aliada fundamenta­l, y que es sede de los lugares más sagrados del islam.

Sanciones a China

Sobre China, el informe y Blinken han sido especialme­nte crítico. «Ataca ampliament­e la libertad religiosa y mantiene sus violacione­s de los derechos humanos y el genocidio contra los musulmanes uigures y otros grupos religiosos minoritari­os», ha dicho el secretario de Estado en una conferenci­a de prensa en Washington.

El mismo diplomátic­o ha anunciado nuevas sanciones por estos abusos contra Yu Hui, un ex alto funcionari­o a cargo de una oficina gubernamen­tal responsabl­e de la persecució­n de miembros de Falun Gong, un movimiento religioso que ganó popularida­d en la década de 1990, prohibido

Un millón y sin una iglesia Arabia Saudí es el único país del mundo sin una sola iglesia pese a tener un millón de cristianos

 ??  ?? Católicas filipinas en Arabia Saudí, que son objeto de continuas detencione­s cuando se reúnen para rezar
Católicas filipinas en Arabia Saudí, que son objeto de continuas detencione­s cuando se reúnen para rezar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain