ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Escrivá pretende que los autónomos coticen entre 90 y 1.220 euros al mes

La nueva fórmula acaba con la elección voluntaria de base de cotización y enfurece al colectivo El ministro pone en peligro el pacto en pensiones con un ‘ borrador de acuerdo’ que no ha sido negociado

- SUSANA ALCELAY/ MARÍA CUESTA

El acuerdo «inminente» que anunció el martes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en torno a la primera parte de la reforma de las pensiones comenzó a complicars­e tan solo unos pocos minutos después de sus palabras. Los agentes sociales recibieron un ‘ borrador de acuerdo’ con medidas ‘sorpresa’ que han supuesto un retroceso en las negociacio­nes para reformar las pensiones, además de enfurecer a las organizaci­ones de autónomos, que no recibieron el texto y no han sido consultada­s, pese al compromiso del Gobierno de hacerlo.

En su ‘ borrador de acuerdo’ el ministro de Seguridad Social plantea que la cuota de los trabajador­es autónomos oscile entre 90 y 1.220 euros mensuales una vez finalizado un periodo transitori­o de nueve años. En 2023 se establecer­ía una cotización intermedia por tramos que irá creciendo en función de los ingresos. Según las tablas propuestas, los autónomos con rendimient­os de 3.000 euros o menos tendrán una cuota de 200 euros al mes en 2023, que irá ascendiend­o hasta 245 euros para los que tengan unos ingresos de entre 9.000 y 12.600 euros. Para tramos superiores, la cuota asciende a 260 euros mensuales (hasta 17.000 euros de ingresos anuales), hasta 380 euros (para ingresos de 47.000 a 48.841 euros) y 400 euros para ingresos superiores. La nueva cotización, que acabaría con la libre elección de la base de cotización, da opción a que el trabajador pueda modificar su tramo «seis veces a lo largo del año».

«En ATA no hemos recibido ninguna propuesta en la que se incluya el diseño del nuevo sistema de cotización», denunció ayer el presidente de la organizaci­ón, Lorenzo Amor, idéntica crítica a la que hizo el presidente de UPTA, Eduardo Abad. Amor calificó el plan del ministro de «desleal» y «mal diseñado» y auguró que «acabará en una triturador­a». Explicó que no es

De 12.600 a 17.000

De 17.000 a 22.000

De 22.000 a 27.000

De 27.000 a 32.000

De 32.000 a 37.000

De 37.000 a 42.000

De 42.000 a 47.000

De 47.000 a 48.841

ni comulgan con la jubilación forzosa en los convenios, ni con castigar las prejubilac­iones. El ministerio había convocado una reunión para el lunes próximo en la que se esperaba hubiera ‘fumata blanca’ y, sin embargo, finalmente fue cancelada ante las quejas empresaria­les, según las fuentes consultada­s por ABC.

Jubilación forzosa a los 68

El ministro ya ha puesto sobre la mesa de negociació­n varios documentos para reformar las pensiones y lo cierto es que el nuevo texto lima su propuesta para la jubilación forzosa a los 68 años, pero tampoco ha logrado contentar a CEOE, en contra de está penalizaci­ón. El ‘borrador de acuerdo’ mantiene que la negociació­n colectiva no podrá obligar al trabajador a jubilarse con menos de 68 años, pero da marcha atrás y elimina el requisito de fijar un régimen transitori­o para las cláusulas que han sido pactadas antes de que entre en vigor la reforma de pensiones. Ahora, el ministro deja claro que estas cláusulas podrán ser aplicadas mientras esté vigente el convenio. La idea inicial era prohibir, sin acotación alguna, la jubilación forzosa para los trabajador­es que cumplan la edad legal si tienen derecho al cien por cien de la pensión, pero el rechazo de la CEOE abrió la puerta a modificaci­ones.

Las reforma del Gobierno hace del castigo a las prejubilac­iones uno de los ejes de su reforma, medida con la que no está tampoco de acuerdo la patronal, teniendo en cuenta que muchos sectores empresaria­les como la banca o el sector del automóvil se ven obligados a recurrir a esta fórmula de extinción para hacer frente a periodos de ajuste. Estas penalizaci­ones tampoco son del agrado de los sindicatos, que están siendo beligerant­es con el castigo al retiro anticipado. Todo este cúmulo de críticas hace pensar que el pacto está más lejos de lo que prevé el Gobierno en una reforma exigida por Bruselas que es clave para recibir los fondos europeos.

 ?? POOL ?? El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
POOL El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain