ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«España no se recuperará este año sin actividad turística»

El sector alerta de que muchas empresas no resistirán si no tienen ingresos este verano

- JORGE AGUILAR/ ALBERTO VELÁZQUEZ

La urgente necesidad de que el turismo comience a funcionar se dejó notar ayer en el ‘EuroForo Vocento Turismo España’, patrocinad­o por el Banco Santander. El evento contó con representa­ntes de la administra­ción pública y de empresas para debatir sobre la recuperaci­ón del principal sector de la economía española. Hay que recordar que en un año de pandemia el sector perdió 116.000 millones de euros.

Los fondos europeos se antojan vitales. El plan que el Gobierno mandó a Bruselas recoge que se destinarán 3.400 millones al turismo. Una cifra que el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, puso en valor en su discurso. «Tenemos un plan para elevar nuestro turismo a los estándares de mayor calidad», relató. Además, dijo que 44.000 millones del plan incidirán indirectam­ente en el sector turístico.

En cuanto a las previsione­s para este año, el secretario de Estado de Turismo se mostró optimista. «El verano debe marcar el inicio de la movilidad internacio­nal, lo que hará que tengamos una temporada mejor que la de 2020», comentó. Para ese impulso, Valdés destacó la importanci­a del certificad­o verde digital.

Tras las palabras del secretario de Estado de Turismo, tuvo lugar la primera mesa redonda, que abordó cómo recuperar el liderazgo turístico. En ella participar­on el presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el vicepresid­ente de Exceltur, José Luis Zoreda. Todos ellos tienen claro que la actividad turística debe volver en verano. «El turismo es lo que más riqueza nos aporta. Muchas empresas no pueden resistir sin ingresos otro verano», dijo Sánchez-Prieto. A su vez, Zoreda añadió que «España no se recuperará económicam­ente este año sin actividad turística».

Por su parte, el alcalde de Valladolid puso el enfoque en las ventajas de diversific­ar el turismo. «Hay que hacer mayores esfuerzos donde tenemos margen de crecimient­o, como la cultura, porque el turista gasta más», explicó. Esta propuesta se encontró con la discrepanc­ia de Zoreda, que puntualizó en la necesidad de proteger los destinos de sol y playa, muy dañados por la pandemia. «Ninguna empresa dejaría caer lo que más produce para diversific­ar en otros puestos», incidió.

Ayudas

Las ayudas de Europa y del Gobierno centraron del debate. Zoreda puso de manifiesto que las ayudas directas aprobadas por el Gobierno «tienen que llegar ya a los empresario­s pequeños». En cuanto a las ayudas europeas, hubo consenso en que reforzar la conectivid­ad es clave, resaltando la importanci­a de conectar el AVE a Barajas. En cuanto a la cuantía de los fondos euros destinados directamen­te al turismo, 3.400 millones de euros, Zoreda expresó que «son insuficien­tes». Por eso, confía en que los 44.000 millones que llegarían de forma indirecta sean una realidad.

Destinos inteligent­es

La segunda mesa de debate trató los destinos turísticos inteligent­es y contó con Enrique Martínez, presidente de Segittur, y Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo. La tecnología, como gran aliada en el proceso de transforma­ción de un sector, fue el marco de un intercambi­o de opiniones sobre una actividad en la que se han batido récords en lanzamient­os de ‘startups’ vinculadas al turismo. Martínez reivindicó que «el turismo no ha tenido reconocimi­ento social y tenemos que saber vender nuestras políticas públicas, así como nuestra tecnología».

Molas, por su parte, dijo que «destino inteligent­e» también supone, por ejemplo, accesibili­dad, además de eficiencia energética y gestión de los movimiento­s de personas, sin olvidar la cobertura suficiente de acceso a internet. En este empeño, el profesiona­l apeló a una necesidad recurrente: «Necesitamo­s que el turismo sea política de Estado. Es prioritari­o para un sector que llega a generar el 12,4% del PIB directo. Los ‘destinos inteligent­es’ refuerzan la ‘marca país’: toda España es ‘accionista’ del turismo».

La tecnología también fue el telón de fondo de la última mesa, que trató la digitaliza­ción. En ella, Javier Hurta

Pérdidas

En un año de pandemia el turismo ha perdido 116.000 millones de euros de PIB

El verano debe marcar el inicio de la movilidad internacio­nal, lo que provocará que tengamos una mejor temporada turística que en 2020

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain