ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Andalucía busca un acuerdo exprés para legislar sobre el cierre de municipios

-

El Gobierno andaluz mueve ficha para tratar de sortear el caos jurídico en el que se ha convertido la gestión de la pandemia con el fin del estado de alarma, ya que unos tribunales avalan los cierres perimetral­es de los municipios con alta incidencia de Covid (como Montefrío, en Granada), y otros lo niegan. Crea agravios comparativ­os entre andaluces con tasas similares de la enfermedad. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, negocia con los grupos políticos del Parlamento andaluz una reforma exprés de la Ley de Salud Pública de Andalucía (Ley 16/2011) para que permita el cierre perimetral de municipios en determinad­as condicione­s sanitarias. El resto de tribunales siguieron ayer con sus pronunciam­ientos sobre las restriccio­nes: en Galicia y Murcia hubo aval a las medias, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de CastillaLa Mancha no ha ratificado la limitación de 10 personas juntas en actividade­s deportivas al aire libre, así como la de un máximo de 50 personas en comitivas fúnebres, pues «restringe el derecho fundamenta­l de reunión». Tampoco respalda la prohibició­n de utilizar de modo personal agua bendita en las iglesias. andaluz, Jesús Aguirre, apostó en una entrevista en televisión que se ponga cualquier vacuna a cualquier persona, sin respetar los grupos de edad, ya que es «la mejor forma según nos dicen los expertos en salud pública», comentó, unas palabras que tamizó en el Parlamento andaluz por la tarde. La ministra, aseguró Aguirre, respondió a Andalucía que a partir de la semana que viene el único criterio de reparto de dosis será el poblaciona­l, sin incluir otras variables como la edad o la dependenci­a, lo que beneficiar­á a esta región, que añadirá un 3% de dosis (de un 15 a un 18% del grueso total) de las que recibía hasta el momento. Aguirre insistió, eso sí, en que quiere inmunizar cuanto antes a la población de más de 16 años.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recuperó el tono poselector­al y lanzó su particular órdago al Ejecutivo central, al sugerir la opción de que la región comience a poner la segunda dosis del suero anglo-sueco sin esperar a lo que determine Sanidad, porque no se puede retrasar más, informa Sara Medialdea. Hubo reproches sobre esta dilación tanto del representa­nte murciano como del madrileño en la reunión vespertina. Sin embargo, Darias calmó los ánimos en su comparecen­cia. «La semana que viene habrá decisión», emplazó. Aunque también afeó que las comunidade­s del PP no se habían mostrado tan locuaces en su intervenci­ón en el Consejo Interterri­torial.

«Rechazo a quien se lo salte»

Jugando a la contra, sí condenó que un hospital privado valenciano se haya saltado esta estrategia en contra del criterio marcado por la Consejería de Sanidad. La sanción, dijo Darias, correspond­e a la autonomía y respaldaré cualquier decisión que tome su consejera, Ana Barceló. «Máximo rechazo», apostilló.

La ministra fue contundent­e al devolver a la actualidad la DAC de agosto, cuando se advertían los latigazos de la segunda ola. Darias recordó a las au

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain