ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

ABC lo adelantó en 2020

-

Los Juegos de Tokio pasarán a la historia por haber sido pospuestos a causa de una pandemia mundial, pero también por ser los primeros en los que la paridad de sexos entre atletas será total. Igualdad a la que Españapaña ha querido unirse con la elecciónn de dos abanderado­s para portar la en- seña nacional en la a ceremonia de inaugura- ción. Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, dos leyen- das del deporte español, , cuádruples medallista­s s olímpicos ambos, serán la imagen moderna del país ante el mundo. Recompensa merecida para los dos, que cumplirán un sueño a la espera de poder subir de nuevo al podio en la cita asiática.

«Ya me puedo retirar tranquilo. Ser abanderado es la cúspide, es llegar a la cima del olimpismo. Para un deportista como yo lo máximo es ir a los Juegos, sacar medalla y luego el techo es representa­r a tu país portando la bandera de España. Soy el hombre más feliz del mundo y también por compartir esta imagen de igualdad con Mireia», señaló ayer Saúl Craviotto, poco después de que la Junta de Federacion­es Olímpicas diera el visto bueno a la propuesta de Alejandro Blanco, que había puesto sobre la mesa la opción de que tanto el piragüista como Mireia Belmonte fueran los abanderado­s.

El presidente del Comité Olímpico Español inició su cruzada por la igualdad hace muchos meses. En medio del debate que se abrió por ver quién debía ser el abanderado –tanto Craviotto como Belmonte tenían las mismas medallas olímpicas–, el dirigente optó por buscar una solución que pasó por la consulta al Comité Internacio­nal. La respuesta fue clara: ni había una norma que lo prohibiera ni sería la primera vez que se hacía. Según publicó ABC en enero del año pasado, esta opción de utilizar a dos abanderado­s se había llevado a cabo ya en algunas ediciones de los Juegos de Invierno y el COI le dijo a Blanco que ssu idea les parecía muy atatractiv­a. Tanto, que poco ddespués instaría al resto de países a seguir el ejemplplo de España.

Desde entonces, la eleccición de Craviotto y Belmmonte como abanderado­s era ya un secreto a voces, confirmado ayer por el propio Blanco en pre-re sencia de ambos depor-ortistas. «No hay palabrasra­s para describir sensacio-iones y sentimient­os. Tenerner dos abanderado­s comomo vosotros marcará un an-antes y un después en el de-deporte español. Debemosmos estar orgullosos de tenerner a dos deportista­s así lle-levando la bandera», expre-re- só el presidente del COE.OE.

A su lado, feliz porr la elección, Mireia Belmon-onte, expresaba su satisfac-acción como lo había he-echo su compañero Saúl. «Ya era horara de que una mujer volviera a llevar la bandera porque hacía muchos añosos que no ocurría. Las mujeres estamoss en un momento muy bueno en el de-porte femenino y hay que seguir traba-bajando y luchando. Para mí era un sueño por cumplir. Es un honor ser abanderada y compartirl­o con Saúl será muy

En enero del año pasado, ABC contó ya que habría dos abanderado­s y que serían Craviotto y Belmonte

«YYa era horah de d que una mujer volviera a ser la abanderada, porque hacía muchos años»

ememotivo. Creo que vamos a representa­r se bien a nuestro país y a disfrutar fru muchísimo del momento», expresó exp la catalana.

A la espera de saber si habrá o no público púb japonés en las gradas (algo que el comité organizado­r decidirá a finalesfin de mes), lo cierto es que la experienci­a exp será muy distinta a las de ceremonias­c anteriores. «Sentiremos el apoyo igual, porque sabemos que estaráne apoyándono­s desde casa».

Tanto Ta Belmonte como Craviotto, cuádruples cuádr medallista­s olímpicos, buscarán en Tokio igualar a David Cal, el úúnicoi español que ha sido capaz hasta el momento de colgarse cinco metales en los Juegos.

«Ya me puedo retirar tranquilo. Soy feliz por poder compartir esta

imagen de igualdad con

Mireia»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain