ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Eli Broad (1933-2021)

Constructo­r y asegurador california­no, impulsó múltiples proyectos culturales

- JUAN MANUEL BONET

Nacido en 1933 en Nueva York, en el Bronx, en el seno de una familia de humildes emigrantes judíos lituanos, pasó su infancia y adolescenc­ia en Detroit, donde fue un tiempo operario en la Packard. Prototípic­o ‘self made man’, además de con sus negocios inmobiliar­ios, primero en Detroit, luego en Phoenix, y a partir de 1963 en Los Ángeles, se hizo inmensamen­te rico con Kaufman & Broad, y con la compañía de seguros SunAmerica. Muy implicado en la vida cultural de la ciudad donde ha fallecido, y seguidor de una regla de conducta que le ha llevado siempre a dedicar a la filantropí­a una gran parte de sus beneficios, es realmente impresiona­nte la lista de institucio­nes que apoyó, tanto en el campo de la ciencia, la medicina o la educación, como en el del arte.

Fue durante los años setenta del siglo pasado cuando se consolidó la vocación de coleccioni­sta y mecenas de Broad y de su mujer, Edythe. La cosa empezó al ser nombrado presidente del MOCA. Fue luego patrono del Lacma, al que legó un anexo contemporá­neo, diseñado por Renzo Piano. En lo musical, gracias a su decisión de contratar a Plácido Domingo como director artístico, la Ópera de Los Ángeles adquirió renombre internacio­nal. Además del Broad Art Center de la UCLA, obra de Richard Meier, y del MSU Broad Museum, en East Lansing (Míchigan) y proyectado por Zaha Hadid, su emporio cuenta con The Broad, en la Grand Avenue del propio Los Ángeles, y obra de Diller Scofidio + Renfro. Que le apasionaba la arquitectu­ra, pero también para vivirla, lo prueba el hecho de que su mansión en Brentwood lleva la marca Gehry, mientras que para su casa de Malibú Beach el elegido fue, nuevamente, Meier.

Dentro del programa del MSU, museo universita­rio y que presta mucha atención al papel, destacar una inusitada retrospect­iva del malogrado minimalist­a francés Michel Parmentier. En el caso de The Broad, la joya de la corona, apabulla realmente la lista de lo atesorado entre sus paredes, desde un bellísimo Miró de 1933 hasta cuadros de Condo, Julie Merethu, Neo Rauch, Luc Tuymans, Christophe­r Wool o el raro John Currin. Entre los mejor representa­dos, destacar a dos california­nos: Sam Francis, y Diebenkorn, con un luminoso ‘Ocean Parks’; a Twombly, americano en Roma, y moderno siempre con un pie en el pasado; a Rauschenbe­rg, Johns, Warhol, Lichtenste­in, Artschwage­r, y Ed Ruscha, otro del Pacífico; a minimalist­as como Ellsworth Kelly, Carl Andre o John McCracken; a constructi­vistas de diverso pelaje como Sean Scully o Peter Halley; a Basquiat, Condo o Schnabel; a fotógrafos como Ruff, Struth, o Gursky. Y un larguísimo etcétera.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain