ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

No renuncia a «ninguna medida» si la situación se «descontrol­a» en algún municipio

- A. M.

El Gobierno de Castilla-La Mancha comparte la decisión de la Comisión de Salud Pública de avanzar en la estrategia de vacunación frente a la Covid19 con la incorporac­ión de nuevos colectivos vulnerable­s, y esperaba que su ratificaci­ón en la reunión del Consejo Interterri­torial de ayer, donde mostraron su apoyo a la misma.

Así lo destacó ayer la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que también valoró que una de las propuestas realizada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la de ampliar al grupo de edad de 50 a 59 años la vacuna de Janssen, haya tenido también el visto bueno de la Comisión de Salud Pública.

En este contexto, Fernández destacó que en Castilla-La Mancha se han puesto ya 867.662 vacunas contra el coronaviru­s, que más de 100.000 se han inoculado en los últimos siete días y que solo 30.000 de ellas se pusieron el último viernes, lo que ha calificado como un «auténtico récord» que ha mejorado el ritmo de vacunación.

Esto permite que el 35 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma ya cuente con una dosis, lo que supone estar 2,5 puntos por encima de la media, según la portavoz. También resaltó que hay avances en la Incidencia Acumulada de casos, de 190 por 100.000 habitantes a 14 días y de 79 por 100.000 habitantes a siete días, lo que supone una reducción en relación a la semana anterior.

Por otro lado, la consejera Portavoz señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha no renuncia a aplicar «ninguna medida» cuando la situación epidemioló­gica «se descontrol­e» en algún municipio de la Comunidad Autónoma debido a la pandemia. En este sentido, Blanca Fernández, recordó que ya se adoptaron medidas similares durante el estado de alarma y el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) «siempre entendió que eran medidas proporcion­adas».

«Trabajarem­os en el mismo sentido, nuestra experienci­a ha sido buena y el TSJCM siempre vio seriedad y rigor a la hora de que la autoridad sanitaria propusiese medidas duras, difíciles, pero necesarias para controlar el virus», manifestó.

En este sentido, destacó que «lo más importante es proteger la salud pública» aunque consciente­s de que esas medidas «son impopulare­s». «Preferimos menos popularida­d y mayor salud y sanidad», agregó.

Preguntada el auto de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de CastillaLa Mancha, que no ha ratificado algunas de las medidas recogidas en el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado sábado, Fernández incidió en que de nuevo en que la valoración «es positiva» porque se ha apoyado «la práctica totalidad del decreto».

Aunque hay algunos aspectos que el Alto Tribunal castellano­manchego ha decidido no aprobar, sí que «el conjunto del decreto y las medidas de mayor calado han tenido el aval». «Estamos satisfecho­s y vamos a seguir luchando con todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para combatir la pandemia», indicó, asegurando que para adoptar las medidas que sean pertinente­s se emplearán «criterios objetivos epidemioló­gicos».

Ayudas a mayores

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto por importe de 98.687.787 euros para la prórroga del Acuerdo Marco con el que se prestan diferentes servicios residencia­les destinados a personas mayores, según explicó Blanca Fernández.

Estos casi 100 millones de euros están destinados a garantizar una asistencia de calidad a unas 90.000 personas mayores o con gran dependenci­a. «Se trata - afirmó la consejera- de un esfuerzo económico muy importante para atender a miles de personas que

Acuerdo Marco

El Consejo de Gobierno aprobó ayer 98,6 millones de euros para atender a personas mayores

 ?? JCCM ?? La consejera Portavoz, Blanca Fernández
JCCM La consejera Portavoz, Blanca Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain