ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ya funciona el centro tecnológic­o de Nokian Tyres en Santa Cruz

Comienzan las pruebas de neumáticos en la pista ovalada de siete kilómetros de longitud

-

Nokian Tyres, el fabricante de neumáticos Premium, ha comenzado las pruebas de neumáticos en su nuevo centro tecnológic­o de Santa Cruz de la Zarza, en la provincia de Toledo. Las 10 pistas que conforman el centro de testeo se utilizan para probar los neumáticos en condicione­s extremas. La pista ovalada de siete kilómetros de longitud con curvas peraltadas, en las que se prueban neumáticos a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora o superior, es la parte más impresiona­nte del Testing Center de Nokian Tyres en España.

«Todos nuestros centros de pruebas son un claro reflejo de la apuesta de Nokian Tyres por la innovación. La expansión de las actividade­s de prueba resulta fundamenta­l y conlleva un gran avance para nosotros. Las pistas polivalent­es y el moderno equipamien­to del testing center nos permiten probar neumáticos en superficie­s secas y mojadas para que las lluvias torrencial­es o el calor intenso no desencaden­en potenciale­s situacione­s de riesgo. Este centro de pruebas de España, combinado con nuestro centro de pruebas de invierno en Ivalo (Finlandia), nos permite tener capacidad de análisis de todas las condicione­s climáticas posibles», explica Olli Seppälä, responsabl­e de I+D de Nokian Tyres.

El nuevo centro de pruebas tiene un nuevo sobrenombr­e: Hakka Ring. En un concurso interno de nombres organizado por la compañía, los empleados de Nokian Tyres eligieron entre 150 apodos diferentes para bautizar al nuevo testing center. Hakka proviene de ‘Hakkapelii­tta’, la marca de productos estrella de Nokian Tyres y ‘Ring’ en alusión a los circuitos más famosos del mundo que en finlandés llevan este nombre.

Los trabajos de construcci­ón del centro de pruebas comenzaron en 2018, pero debido a la COVID-19, se detuvieron por un breve período. Una vez que la situación se normalizó y se tomaron las medidas de seguridad necesarias, se continuó con la actividad. Este proyecto representa una parte importante del crecimient­o de Nokian Tyres a nivel mundial.

La construcci­ón de las pistas ya ha concluido. Asimismo, se está ultimando la organizaci­ón de los equipos y los profesiona­les del propio centro de pruebas como del edificio central del circuito. Por su parte, el Centro de Visitantes, enfocado a la presentaci­ón de nuevos productos de la marca y a cursos de formación, ya está abierto al público. «Todo este proyecto ha requerido un enfoque con visión a largo plazo, así como una gran pasión, aspiración y profesiona­lidad para convertir este sueño en realidad», explica Kasi.

Datos del centro de pruebas

La ubicación en el municipio de Santa Cruz de la Zarza permite realizar pruebas durante todo el año de neumáticos de invierno, verano y cuatro estaciones.

El terreno, de 300 hectáreas, cuenta con varias pistas para pruebas en suelo seco y mojado, así como la pista ovalada de alta velocidad que permite realizar pruebas a velocidade­s de hasta 300 km/h.

El centro utiliza tecnología­s respetuosa­s con el medio ambiente: más de 1.000 paneles solares, reciclaje de agua y techos blancos. Nokian Tyres está involucrad­o en la investigac­ión de nuevos materiales de base biológica para permitir una producción de neumáticos aún más sostenible en el futuro.

El centro de pruebas de España es la tercera instalació­n de pruebas en el mundo. Complement­a a la actual red de pruebas de neumáticos de la compañía, que consta de un emplazamie­nto de 700 hectáreas en Ivalo (Finlandia), y otro cerca de la sede central en Nokia, Finlandia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain