ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Más de 600.000 personas, en riesgo de pobreza durante 2020

-

Un total de 609.000 personas residentes en Castilla-La Mancha (el 29,8% de la población) han estado en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2020, según la Encuesta de Condicione­s de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Es casi un punto porcentual menos que el año anterior y consolida la tendencia descendent­e registrada en los cuatro últimos años. Además, esta mejora debe valorarse especialme­nte porque se produce en un contexto de crecimient­o del indicador de pobreza nacional. En cualquier caso, la tasa sigue siendo un 13% más alta que la media nacional (3,4 puntos más) y la quinta más elevada de todas las regiones, según indica la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Castilla-La Mancha tiene 513.000 personas pobres, 19.000 menos que el año anterior. El indicador de privación material severa, que agrupa a las personas que no pueden permitirse cuatro de los nueve ítems de consumo definidos a nivel europeo, es el indicador más importante de los que se presentan este año porque su periodo de referencia es el año 2020, es decir, es uno de los pocos que incluyen las consecuenc­ias de la pandemia. En la actualidad hay 63.000 personas en Privación Material Severa en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, las personas que manifiesta­n alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes también se han reducido notablemen­te y el porcentaje para el año 2020 alcanzaba el 39,2%, seis puntos porcentual­es menos que la media nacional. Además, el 8% de la población menor de 60 años que reside en Castilla-La Mancha vive en hogares con baja intensidad de empleo, lo que supone que por primera vez desde el año 2014 las cifras de la región sean inferiores a la media nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain