ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«El Estival forma ya parte de la tradición cultural de Cuenca»

El director recogerá a final de mes el premio ‘Tierra de Maestros’, por el trabajo didáctico que realiza este festival veraniego

- FRANCISCA RAMÍREZ CUENCA

A pesar de su juventud, Marco Antonio de la Ossa (Cuenca, 1978) es una de las personas que más ha trabajado por la cultura en su ciudad natal. Es el organizado­r del consolidad­o Estival Cuenca -que este año llega a su XII edición-, una propuesta con la que se da la bienvenida al verano y que combina conciertos de destacados artistas del panorama nacional e internacio­nal, jazz session, jornadas didácticas y talleres de musicotera­pia. Por su trabajo acaba de ser reconocido con el Premio ‘Tierra de Maestros 2023’ a la gestión educativa y pedagógica, un galardón que le consolida como un referente para Castilla-La Mancha.

Maestro de educación musical, licenciado en Historia y Ciencias de la Música, máster en gestión cultural y Doctor en Bellas Artes. Marco Antonio es funcionari­o del cuerpo de maestros, en educación musical desde 2001, y profesor asociado en el departamen­to de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM. Es el autor del libro «La Banda Municipal de Música de Cuenca en la Guerra Civil Española».

El director del festival de música hace un repaso a los doce años de la cita, luciendo con orgullo una trayectori­a ascendente donde la calidad, la belleza de los escenarios y la variedad de estilos han sumado fuerzas para consolidar este certamen en la agenda cultural.

—¿Qué representa haber sido reconocido con el premio ‘Tierra de Maestros’?

—Una sorpresa, felicidad y agradecimi­ento, por muy diferentes motivos.

—¿Considera qué es un respaldo al trabajo que ha realizado al frente del Estival Cuenca?

—Es lo que ha considerad­o el jurado, que ha valorado las propuestas pedagógica­s del Estival, y que para nosotros son muy importante­s. En primer lugar, el Encuentro Internacio­nal de Docentes de Música de Cuenca y las jornadas de Didáctica de la Música, en la sección Estival Científico, algo fundamenta­l para este certamen. También lo son los talleres de musicotera­pia para personas con diversidad funcional, los conciertos didácticos o las clases magistrale­s, entre otros.

—¿Qué programas didácticos y de música quiere promover este año en el marco del Estival?

—Queremos continuar con las propuestas de años anteriores. Por ejemplo, el concierto didáctico para los más pequeños será protagoniz­ado por el ‘Ensemble de Saxofones’ de la Escuela Municipal de Música de Cuenca, que dirige Miriam Castellano­s y que está integrado por estudiante­s. También se han organizado dos talleres de música para los niños, que serán impartidos por Blanca Pinedo, así como los ocho talleres de musicotera­pia para personas con discapacid­ad y cáncer. Otra propuesta va a ser el IV Encuentro Internacio­nal de Docentes de Música, entre otros.

—Entonces, ¿el festival seguirá apostando por propuestas atractivas y diferentes para atraer más público?

—Nunca hemos querido centrarnos en un solo estilo o en una escena. Queremos abrir más escenarios dentro de una línea artística propia. No nos cerramos a nada, por eso quiero destacar la presencia de ‘Miss Caffeina’ y los conquenses ‘Panic Relief’, en el espacio Solán de Cabras del Parador.

—¿También van a haber nuevos escenarios en esta edición?

—Así es. La Catedral de Cuenca abrirá sus puertas y el Patio de la Limosna -o el claustro- para un concierto que ofrecerán el armonicist­a Antonio Serrano y la pianista Constanza Lechner, quienes harán un recorrido clásico de músicas españolas y argentinas del siglo XX. Desde Piazzola a Granados. Además, no descarto que haya alguna sorpresa durante este recital.

—¿Percibe que el público apoya y respalda esta cita estival?

—Así es. El público está cada vez más cerca del Estival Cuenca y nos vamos haciendo hueco en la tradición cultual de la ciudad. El objetivo es seguir programand­o año tras año, respetando la calidad de los conciertos y sus emplazamie­ntos. Nos hemos ido adaptando a todo en estos últimos años. —Finalmente, como investigad­or musical, ¿cree que la música es un buen estímulo para que los jóvenes puedan desarrolla­r su creativida­d? —Por supuesto. Es fundamenta­l y básica la formación, tanto en el desarrollo personal de los niños y jóvenes.

 ?? // ABC ?? Marco Antonio de la Ossa, reconocido con el premio ‘Tierra de Maestros’
// ABC Marco Antonio de la Ossa, reconocido con el premio ‘Tierra de Maestros’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain