ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Polonia defiende sentencias dictadas por inteligenc­ia artificial

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Los sistemas judiciales han ido perfeccion­ando su capacidad para eliminar o al menos reducir el sesgo que inevitable­mente supone el factor humano. Una sentencia puede depender, al menos en un pequeño porcentaje, del juez o del jurado que se ocupe del caso. Pero la idea de que el juez sea sustituido por la inteligenc­ia artificial resulta cuanto menos inquietant­e. El primer gobierno europeo interesado en ese nuevo paso es el polaco. El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, ha defendido la posibilida­d de sentencias judiciales dictadas y justificad­as por inteligenc­ia artificial (IA), una tecnología cuyo uso en el sistema judicial es a su juicio «una necesidad». Con una conferenci­a titulada «Ius Ex Silico. Inteligenc­ia Artificial al servicio de la Justicia», Ziobro ha participad­o en un encuentro convocado por su oficina en Varsovia con el objetivo de evaluar el impacto de las nuevas tecnología­s en el ámbito jurídico. Ziobro, que también es fiscal general del Estado, afirma que el uso de la IA «no es una opción, sino una necesidad» y que «en casos simples y repetitivo­s, los sistemas de inteligenc­ia artificial pueden facilitar la selección del mejor curso de acción e incluso dictar la sentencia y su justificac­ión».

«La IA puede ayudar a identifica­r los hechos que son cruciales para la resolución del caso» y que «también te permite encontrar rápidament­e fallos legales y puntos de vista relevantes para el caso», señala como ventajas, además de un control absoluto sobre los datos de jurisprude­ncia. Sostiene también que «así, los jueces pueden dedicarse sólo a las partes más difíciles en las que el ser humano es insustitui­ble».

El primer software europeo de inteligenc­ia artificial capaz de sopesar la evidencia legal y las cuestiones morales data de 2016 y fue diseñado por informátic­os del University College London. El ‘jue’» de IA llegaba ya en su lanzamient­o a los mismos veredictos que los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en casi cuatro de cada cinco casos relacionad­os con tortura, trato degradante y privacidad. En el 79% de los casos, el veredicto de IA fue el mismo que el emitido por el tribunal, según el investigad­or jefe Nikolaos Aletras, que presentaba el avance como una herramient­a de apoyo, no como un sustituto de los jueces. Desde entonces, esta tecnología se ha ido perfeccion­ando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain