ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un nuevo capítulo en los libros de Historia del Arte

- SEBASTIÁN CELESTINO Y ESTHER RODRÍGUEZ S. CELESTINO Y E. RODRÍGUEZ DIRECTORES EN EL TURUÑUELO

Las piezas escultóric­as que hemos hallado en el yacimiento del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz) son importante­s porque es la primera vez que por fin vemos un rostro, una cara, de un personaje que se adscribe a la cronología tartésica. Ahora habrá que determinar realmente a quién están representa­ndo, porque obviamente son rostros muy idealizado­s, que muchas veces nos llevan a pensar en la posibilida­d de que sean divinidade­s o que estén relatando o narrando algún tipo de mito dentro de la mitología o la religión tartésica, pero también podrían representa­r a personajes que forman parte de su sociedad, quizá aristócrat­as de un nivel social elevado, o quienes gobernaban este territorio… Ahora hay muchas preguntas y poco a poco esperamos que haya también respuestas.

Lo relevante de las esculturas es que, aunque quizá fueron encargadas a algún artista foráneo y su estilo es muy mediterrán­eo, con un aire medio griego arcaico, medio etrusco, fueron decoradas con joyería tartésica y es la primera vez que podemos poner en contexto la propia joyería.

Además, cabe destacar que han aparecido dentro de un contexto arqueológi­co, porque muchas de las esculturas que conocemos hasta ahora en la Península Ibérica de la época, fundamenta­lmente asociadas al mundo ibérico, proceden de hallazgos casuales, como en el caso de la leona descubiert­a en Córdoba porque un arado tiró de la piedra y al moverla se dieron cuenta de que se trataba de una figura animal. Poder contextual­izarlas, poder darles una cronología, saber que pertenecen a un lugar también las distingue de otros hallazgos que se han hecho hasta ahora. No fue el caso de la ‘Dama de Elche’, que apareció aislada y aún se debate si es de finales del V, o no, por el estilo, pero no por el contexto arqueológi­co donde apareció.

Tras este hallazgo de las figuras del Turuñuelo, en los libros de Historia del Arte tendrán que añadir un capítulo más. Tras el arte paleolític­o de Altamira y Lascaux, se solía pasar al arte del mundo ibérico, se empezaba con la ‘Dama de Elche’, la ‘Dama de Baza’, etc. Ahora habrá que anteponer un capítulo importante, porque en Tarteso también había escultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain