ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los guionistas irán a la huelga y amenazan con paralizar Hollywood

Plataforma­s y estudios deberán ceder a las presiones si no quieren quedarse sin series

- MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES

Hollywood se encamina a una huelga de guionistas. Con el 98% de los miembros del sindicato de escritores a favor de la huelga y solo el 2% en contra, el posible paro laboral de la producción de contenido cinematogr­áfico y televisivo se interrumpi­ría el próximo 1 de mayo, cuando termina el actual contrato. Los líderes del Sindicato de Guionista (WGA, Writers Guild Associatio­n) cuentan con un margen histórico a favor de la autorizaci­ón de huelga que les permite maniobrar con seguridad en la negociació­n del nuevo contrato. Es probable que el fuerte respaldo fortalezca la influencia que tienen los líderes sindicales en unas negociacio­nes que hasta ahora no han logrado avances significat­ivos.

La transforma­ción radical del negocio de la televisión provocada por el auge de las plataforma­s de ‘streaming’ ha alimentado en gran medida el conflicto laboral. «Hay una fuerza colectiva, solidarida­d y demanda de un cambio significat­ivo en cuanto a los números», dijo la asociación de guionistas en un comunicado. «Armados con esta demostraci­ón de unidad y determinac­ión, continuare­mos trabajando en la mesa de negociacio­nes para lograr un contrato justo para todos los escritores». El contrato actual de tres años, que cubre a unos 11.500 miembros, vence el 1 de mayo. La votación, que se llevó a cabo del 11 al 17 de abril, agrega presión a las negociacio­nes entre la Alianza de Productore­s de Cine y Televisión y el Sindicato de Escritores de EE.UU. sobre salarios y condicione­s.

Los escritores buscan un paquete de aumento en la compensaci­ón de su trabajo, valorado en casi 600 millones. Eso incluye aumentos en el salario mínimo y pagos residuales más altos de las plataforma­s, junto con mayores aportacion­es a los planes de salud y pensiones. Los escritores argumentan que, a pesar del auge del ‘streaming’, su salario medio ha caído en la última década.

Para complicar las cosas, estudios como Disney, Warner Bros, Discovery y Netflix viven momentos complejos económicam­ente y están en procesos de reducción de costes ante el aumento de los niveles de deuda, una reevaluaci­ón del negocio y una posible recesión. En un comunicado, la alianza de productore­s dijo que el voto de ratificaci­ón a la huelga no fue una sorpresa. «Nuestro objetivo es, y sigue siendo, llegar a un acuerdo justo y razonable», dijo el portavoz Scott Rowe. «Un acuerdo solo es posible si el sindicato se compromete a centrar su atención en una negociació­n seria con discusione­s completas de los problemas que enfrentan las empresas y buscar compromiso­s razonables». Sin un acuerdo, los líderes del Sindicato de Guionistas podrían autorizar una huelga a partir del próximo 2 de mayo. «Hay una probabilid­ad muy alta de que comience la huelga a principios de mayo», nos dijo la guionista y directora Risa García.

El recuerdo de 2007

El Sindicato de Escritores se declaró en huelga en el 2007 en un paro que duró cien días y detuvo gran parte de la producción de Hollywood. Los escritores buscan abordar una serie de prácticas que, según dicen, han socavado constantem­ente su capacidad para ganarse la vida en la era de la transmisió­n. Un área que quieren cambiar es el uso de las minisalas, donde se emplea a un grupo de escritores para asumir la carga de desarrolla­r episodios de una serie de televisión antes de que un estudio lo autorice. Esto, según el sindicato, ha llevado a la erosión de los salarios. «Las minisalas previas a la autorizaci­ón ha disminuido el salario de los escritores», explica García.

Una huelga significa un duro revés para la economía de Los Ángeles. Tras dos años de pandemia –que prácticame­nte paralizaro­n la producción de cine y televisión– y una inflación galopante, la insegurida­d laboral dentro de la industria del entretenim­iento es un enorme desafío económico. Cientos de miles de personas se preparan para quedarse sin trabajo, no solo en cine y televisión, sino en todas las industrias que este sector alimenta a su alrededor. Sin duda, una huelga significa dificultad­es financiera­s para escritores, actores y equipos de rodaje, pero también para conductore­s, ‘caterings’, editores y toda la cadena de suministro. «Los estudios están obteniendo ganancias récord y gastando más de lo que nunca han gastado para producir un producto al que entregamos todo. Es categórica­mente injusto», termina García.

El ‘streaming’ no ha dejado de crecer en la última década, pero quienes escriben sus programas han perdido derechos laborales

 ?? // REUTERS ?? Manifestan­tes frente a los estudios Universal en 2007, cuando 12.000 guionistas fueron a la huelga
// REUTERS Manifestan­tes frente a los estudios Universal en 2007, cuando 12.000 guionistas fueron a la huelga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain